16/04/2024
12:06 AM

En mayo entra en vigencia acuerdo de libre comercio de la Alianza del Pacífico

  • 21 abril 2016 /

Lima, Perú.

El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que constituye el acuerdo de libre comercio entre los cuatro países miembros del organismo (Chile, Colombia, México y Perú), entrará en vigencia el primero de mayo, informó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Un comunicado oficial señaló ayer que Silva destacó que el Acuerdo Marco entrará en vigor “indefectiblemente” el primer día de mayo y beneficiará al 92% de la oferta exportable peruana.

En el seminario participaron representantes de los países miembros y de los Estados Observadores de Latinoamérica y el Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

El ministerio organizó anteayer el seminario “Desarrollo e Internacionalización de la Pymes y Facilitación del Comercio en el marco de la Alianza del Pacífico”, con la finalidad de compartir con los Estados Observadores los avances en materia de promoción de las pequeñas y medianas empresas, así como en la Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera.

Al inaugurar el seminario, Silva señaló que la Alianza del Pacífico ha ejecutado acciones en diferentes frentes, entre los que destacó la negociación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco.

La Alianza del Pacífico cuenta con 42 Estados Observadores y se ha vinculado con otros foros o esquemas de integración, entre los que figura el Mercosur, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. La relación se ha centrado en intereses como ciencia, tecnología e innovación, facilitación del comercio, pymes y educación.