06/12/2025
08:36 PM

Cafta cumple 10 años de impulsar comercio con EUA

  • 01 abril 2016 /

Aunque el tratado comercial impulsó exportación de bienes agrícolas y manufacturados, todavía tiene tareas pendientes

Tegucigalpa, Honduras

El libre comercio entre Honduras y Estados Unidos cumple hoy 10 años bajo el tratado conocido como Cafta.

Dos sectores productivos nacionales han aprovechando el acceso al mercado estadounidense: La maquila textil y electrónica como las exportaciones de bienes, según indican el Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El tercer sector que se había perfilado con potencial de crecimiento era la inversión extranjera procedente del país del norte, sin embargo, los resultados son inferiores a lo esperado.

Sin embargo, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Honduras al destinar la mayor parte de la oferta exportable a ese país. La tendencia es que ese comportamiento se mantenga en el largo plazo.

Antes del Cafta, el intercambio comercial entre los dos países se regía bajo acuerdos de alcances parciales, así como por los tratados de inversión recíproca.

Exportaciones maquileras

Las exportaciones de prendas de vestir y arneses que se manufacturan en las zonas francas de Honduras son las que mayor aumento registran en los años de vigencia del Cafta.

En 2006, Honduras exportaba $2,622.3 millones al mercado de EUA.

Foto: La Prensa

La industria maquiladora es una de las que mejor ha aprovechado el tratrado comercial.
Al 31 de diciembre 2015, el BCH y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reportaron un valor exportado de $3,143 millones, que incluye prendas de vestir y accesorios eléctricos.

Cifras oficiales revelan que, porcentualmente, las exportaciones hacia EUA muestran un decrecimiento de 86% a 77% durante la vigencia del Cafta.

Exportación de bienes

Bajo las preferencias arancelarias y el libre acceso del 91% de los bienes hondureños, Estados Unidos destaca como el principal destino de los productos nacionales.

En 2006 se exportaban $708.8 millones en mercancías, que significaron el 35.9%. Para 2015, el valor exportado ascendió a $1,397.4 millones, equivalente al 34.8% del total ($4,069.7 millones) según el BCH.

Las exportaciones de bienes hondureños en los últimos 10 años hacia el mercado estadounidense subieron en $688.6 millones, equivalentes a 97.1%.

Sin embargo, la oferta exportable continúa siendo dominada por los productos tradicionaes como el banano y el café, seguido del camarón, melón, tilapia, vegetales, tabacos y azúcar, entre otros.

El intercambio comercial entre ambos países en 2006 alcanzó $2,747.9 millones y para el año pasado aumentó a $4,703.9 millones. No obstante, el déficit comercial de Honduras con EUA se incrementó de $1,330.3 a $1,909.1 millones durante los 10 años de vigencia del TLC.

Inversión insuficiente

La inversión es uno de los aspectos en donde no se han cumplido con las expectativas, de acuerdo con expertos del Banco Central de Honduras y de la SDE.

Un ejemplo de lo anterior es que en 2006 por cada dólar reportado como inversión extranjera directa en Honduras, $0.50 procedían de EUA, es decir, el 50%.

Para 2015 esa participación bajó a 11.4%. De acuerdo con informes preparados por el BCH, en 2010 Estados Unidos dejó el primer lugar de la tabla de inversión extranjera.

En los últimos cinco años EE UU ha sido desplazado por Canadá, México y Panamá