24/04/2024
06:58 PM

Ahdippe demanda control de calidad en los combustibles

San Pedro Sula, Honduras.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil y distribuidores del petróleo reiteran al Estado el derecho y obligación de controlar la calidad de los combustibles que importan.

Lo anterior es una de las recomendaciones hechas en la asamblea general ordinaria que celebró la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) recientemente.

“Urgimos al Congreso Nacional que apruebe lo más pronto posible el proyecto de Ley de Comercialización de los Hidrocarburos y Biocombustibles”, comentó Saraí Silva, gerente general de la Ahdippe.

En la misma reunión se desarrolló la convención de la Federación de Distribuidores de Productos del Petróleo (Fedicappe), con la participación de los empresarios de las gasolineras de la región.

En estas pláticas se acordó solicitar a los ministros de economía que conforman el Consejo de Ministros para la Integración Económica (Comieco), modificar la nomenclatura y referencia del precio FOB de RON (Índice de Octano) a AKI (Índice de Antidetonancia) en aras de asegurar la calidad y el precio a los consumidores, añadió.

Entre otros temas abordados, destacó el compromiso de la Secretaría MiAmbiente y la Ahdippe para empezar el proceso de certificación de las estaciones de servicio, con el fin de garantizar que sean amigables con el ambiente.

Petición

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), la Coalición Patriótica y la Ahdippe han solicitado la instalación de laboratorios móviles para medir la calidad de los combustibles.

“Estos fueron comprados el año pasado. No puedo decir que los he visto, pero entiendo que están listos para sacarlos y echarlos a andar”, refiere Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

El directivo agrega que de nada servirá la labor de análisis si no se aprueba la ley de comercialización, porque en ella se expresan los derechos, sanciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de la cadena.