25/04/2024
09:56 PM

OPC no cobrará sobrestadía si los atrasos son su responsabilidad

San Pedro Sula, Honduras.

Ante las constantes quejas de los importadores, exportadores y navieros sobre los altos costos por sobrestadía que generan los retrasos en la terminal de Puerto Cortés y para mejorar los procesos de revisión, las autoridades de OPC habilitarán una oficina de atención al cliente donde se podrá llamar para consultar sobre el proceso de cada contenedor.

Mariano Turnes, director general de OPC, aseguró que si las demoras son responsabilidad única de la concesionaria, y si los afectados tienen cómo demostrarlo, no cobrarán los costos de sobrestadía.

OPC ha aumentado la productividad y agilizado los procesos en el puerto, pero puede ser que cometamos algún error, lo que buscamos con esta medida es mejorar nuestros servicios”, declaró Turnes.

Agregó que durante los dos años que la terminal ha estado bajo la administración de la operadora se ha logrado reducir el tiempo de espera en bahía y de atención de camiones, además de duplicar la operatividad de los buques. “En lo que depende a la operadora, los procesos se han mejorado en un 100%”.

Leo Castellón, gerente de la Empresa Nacional Porturia (ENP), dijo que OPC ha logrado duplicar la eficiencia de la terminal marítima e incrementado el paso de contenedores por la terminal en un 8% durante 2015.

Costos

German Pérez, empresario y exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que en la actualidad el costo de exportar e importar un contenedor desde Puerto Cortés es dos y hasta cuatro veces más caro que hacerlo desde cualquier otro punto marítimo de Centroamérica.

“El informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM) muestra lo caro que es exportar e importar desde Honduras, donde el costo promedio es de $2,308”, refirió.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aseguró que desaduanar un contenedor llega a demorar hasta 30 días, lo que eleva los costos de importación.