24/04/2024
08:10 AM

Mejora precio de bonos locales en mercados internacionales

San Pedro Sula, Honduras.

La colocación de bonos hondureños en el mercado internacional ha mejorado de forma considerable como efecto de la evolución positiva en los principales indicadores macroeconómicos.

Lo anterior lo expuso el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, durante su participación en la Cumbre Nacional de Negocios 2016.

El funcionario planteó que el precio de los bonos hondureños con fecha de vencimiento para 2024 mejorará $1.5, contrario al resto de los países de la región en los que se percibirá una depreciación de los bonos.

“Producto de todos los esfuerzos en materia económica y financiera, Honduras ha logrado una mejora en la confianza y credibilidad crediticia”, sostuvo Cerrato.

El año pasado, las agencias calificadoras de riesgo país respaldaron esa percepción al mejorar las calificaciones crediticias de Honduras.

Por ejemplo, Moody’s subió la calificación de riesgo país de “B3 con perspectiva estable” a “B3 con perspectiva positiva”.

De igual forma, Standard and Poor’s subió la calificación pasando de “B” a “B+”, permitiendo la reducción de la prima por riesgo soberano.

El informe Estrategia de deuda pública de mediano plazo 2016-2019 elaborado por Finanzas revela que el financiamiento externo no concesional tendrá un techo de $600 millones para ese período.

Este techo incluye la posibilidad de emitir un bono soberano o contratar financiamiento con bancos comerciales por un máximo de $292.0 millones.

Críticas

Un equipo de economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó en el informe Estabilidad sin desarrollo, que la mayoría de los esfuerzos se han enfocado en la estabilización económica y no en el impacto social.

“Consecuentemente, las condiciones de vida de la mayoría de la población se han mantenido o han, incluso, empeorado”, sostiene el informe.

El Icefi resumió que la política fiscal seguirá ejerciendo un efecto limitado sobre el crecimiento económico de Honduras, y por consecuencia en la generación de empleo.