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Analizan mejor opción de mercado para los productos tradicionales

  • 27 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La capital acogió la semana pasada un evento sobre políticas públicas y propuestas técnicas para que los mercados tradicionales sean una mejor opción de compra venta de productos agropecuarios, tanto para productores como para consumidores.

Con ese fin se realizó una investigación sobre el funcionamiento y las limitantes que enfrentan los mercados mayoristas y minoristas en Tegucigalpa, financiada por la Fundación Ford, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y la Cooperación Suiza Swisscontact.

Para el análisis se escogieron productos como el tomate-pera, frijol rojo, y queso seco y semiseco.

La investigación indica que, en Tegucigalpa, los mercados tradicionales juegan un rol importante en la comercialización, con compras anuales de $23.4 millones en estos tres productos.

El mercado mayorista canaliza el 37% de la demanda de frijol rojo, y el 40% de tomate-pera; mientras, las ferias del agricultor canalizan el 11% de frijol rojo y 12% de tomate pera. El volumen es de 2.6 millones de libras anuales en el mercado mayorista y de 2.7 millones de libras anuales en las ferias del agricultor.

Se estima que estos mercados canalizan la producción de unos 13,300 productores de frijol, 480 de tomate y 162 procesadores de queso.

Al evento asistieron autoridades gubernamentales, mayoristas, minoristas y representantes de proyectos, quienes, en conjunto, generaron una discusión al respecto.