25/04/2024
07:31 PM

Instan por invertir en innovaciones para la agricultura

  • 20 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La caída de precio de las materias primas dejan pérdidas en la agricultura y representa, junto al cambio climático y las plagas, uno de los tantos retos de esa actividad productiva.

Ante decenas de invitados nacionales e internacionales, Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), hizo un llamado a fortalecer la innovación en la agricultura.

“La tecnología en la agricultura es fundamental para cubrir las demandas futuras, por lo que necesitamos más inversión en investigación, formación de recursos humanos, extensión y transferencia de tecnología”, aseguró Villalobos, durante su intervención en el foro Desafíos del Sector Agroalimentario 2016-2025, celebrado ayer en Tegucigalpa.

A su criterio, se necesita rescatar las tecnologías tradicionales y aplicarlas en conjunto con las nuevas, así como desarrollar y adaptar técnicas apropiadas para cada región.

“El crecimiento de la clase media es una oportunidad para las exportaciones de nuestra agricultura y el desarrollo de nuestros mercados”, dijo.

Visión

“La cultura tradicional tiene que cambiar y la crisis que hemos enfrentado, y vamos a seguir enfrentando el cambio climático, debe traernos un antes y un después, tenemos que sacar al mercado profesionales que tengan visión y que sepan los desafíos que tenemos”, indicó Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en su discurso.

Añadió que es fundamental agregar valor, diversificar y promover la agricultura familiar; así como evitar desincentivos en la producción como los altos costos de energía.