25/04/2024
02:29 AM

Cacaoteros le apuestan a sistemas agroforestales para su desarrollo

San Pedro Sula, Honduras.

Los efectos del cambio climático y la necesidad de hacer más rentables las plantaciones de cacao llevó a diferentes entidades a promover los sistemas agroforestales como una herramienta de desarrollo.

“Este esquema es básicamente un cultivo combinado con árboles leñosos permanentes; es decir, los maderables. En un sistema agroforestal estos árboles sirven de sombra al cacao, pero a la vez un ingreso adicional para el productor”, explica Ramón Salvador, coordinador de la unidad técnica de Omoa de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).

Esta organización trabaja junto con la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) para ejecutar el proyecto Procacaho.

El grupo meta de esta iniciativa busca beneficiar a más de 1,800 familias productoras distribuidas en ocho asociaciones a lo largo del Litoral Atlántico y la zona noroccidental. “La demanda mundial de cacao está incrementando y los granos de calidad mucho más. Los precios en el mercado internacional se han mantenido altos y estables, y de acuerdo a los expertos esta tendencia seguirá por los próximos 15 o 20 años”, agrega Salvador.

Este proyecto tiene una cobertura de más de 1,000 manzanas de cacao.

Carolina Medina, integrante de la Cooperativa Agrícola de Cacaoteros de Omoa “San Fernando Limitada” (Cacaosafer), relata que todos los productores de esa agrupación cultivan plátanos, cocos, guineos y otras variedades de plantas que dan un plus a las fincas cacaoteras.

En el caso de Cacaosafer, hace tres años comenzaron a transformar el grano de cacao en chocolate y ese proceso lleva una semana.

“A partir del tostado es un día; clasificar es otro; molida; refinada y hay que preparar las combinaciones, temperar, moldear y esperar dos o tres días para que el chocolate se solidifique y que conserve su brillo para ponerlo en cajas y venderlo”, detalla Medina.