19/04/2024
12:14 AM

Jacobo Paz: 'Cuando hay producción, no siento necesario un congelamiento”

San Pedro Sula, Honduras

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) compartió la semana pasada entre sus socios un formato de impugnación del acuerdo ejecutivo 117-2015, referido al congelamiento de precios de 64 productos de consumo popular.

La medida la estableció la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en 14 categorías de productos: carne bovina, porcina, pollo, embutidos, huevos, verduras, café, granos básicos, harina, manteca, lácteos, manteca, pan y hojas de plátano.

“Las gremiales estamos poniendo a disposición un formato y es decisión de cada empresa si procede o no presentar una impugnación con suspensión del acto reclamado”, dijo Emín Jorge Abufele, presidente de la CCIC.

“Tuvimos una reunión bastante productiva con Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde le hicimos precisamente ese planteamiento y él llevará esa iniciativa de parte nuestra al Gobierno”, agregó el también vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Cuando no hay especulación y cuando hay suficiente producción, no siento que es necesario aplicar congelamiento de precios”, dijo Paz sobre la medida de la SDE.

“Los productos que han sido establecidos en la lista no están sufriendo desabastos”, añadió el funcionario, quien se ha mostrado anuente con el sector empresarial.

Se preve que los diálogos sobre esta situación se extenderán entre hoy y mañana, como un trato que Paz hizo con el sector privado.