19/04/2024
12:32 AM

Gobierno analiza congelar precio de más productos

  • 09 noviembre 2015 /

Sector productivo se opone a medida de estabilidad de precios asegurando que frenará dinamismo económico.

San Pedro Sula, Honduras

Otros productos de la canasta básica y de la temporada navideña, además de los 20 que fueron congelados mediante decreto ministerial el fin de semana, podrían ser incluidos en el acuerdo de estabilidad de precios que entró en vigencia ayer, anunció Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Estamos en reunión con los diferentes sectores para determinar si tenemos la posibilidad de incluir otros productos, sensibles al alza, que hayan quedado fuera de la primera etapa de esta lista y que ajuicio de la oficina de protección al consumidor deben ser integrados al acuerdo”, dijo Rivera.

Agregó que las sanciones para los comerciantes que no acaten la norma van desde uno hasta 10 salarios mínimos. Los operativos para verificar que los comerciantes cumplan con el decreto ya comenzaron en los mercados y supermercados del país.

El precio máximo de venta de los 20 productos: carne de res, cerdo, pollo, embutidos, huevos, chile morrón, cebolla, tomate, papas, zanahorias, ayote, café, arroz, frijoles, maíz, harina de trigo y maíz, manteca, lácteos, azúcar y hojas de plátano, y sus derivados fue establecido ayer por el Gobierno.

Reacciones. Benjamín Zepeda, miembro del Consejo Coordinador de Usuarios y Consumidores (Consume), dijo que este tipo de medidas no favorece al consumidor.

“Cuando los precios de los productos van en picada y está vigente una medida como esta, la mayoría de los vendedores trata de mantener los valores en lugar de bajarles. Estas medidas son ilegales, considerando que Honduras es firmante de acuerdos comerciales violentados con el congelamiento. El consumidor debería tener la facultad de elegir el precio del producto que va a comprar, estamos en un mercado de oferta y demanda”.

Señaló que otro factor negativo del congelamiento es que se fijan los precios cuando los productos están encarecidos.

María Antonia Rivera, coordinadora de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), fue contundente al decir que el sector privado no está de acuerdo con el decreto que ordena fijar los precios de los productos de mayor consumo en la temporada navideña.

“No estamos de acuerdo. La economía de Honduras se maneja bajo oferta y demanda. Nosotros lamentamos que no se nos llamara al diálogo antes de tomar esta decisión que restringe la libre competencia”. Dijo que desde el sábado los intermediarios están especulando con el precio de los productos. “Algunos solo están vendiendo el 50% de la producción a la agroindustria, esperando ver el precio que fijaba el Gobierno”.

Foto: La Prensa