17/04/2024
08:45 PM

Honduras, obligada a adherirse al acuerdo Transpacífico

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras está obligada, para mantener su nivel de competitividad y aprovechar las oportunidad de penetrar a nuevos mercados, a entrar en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que busca entrelazar el comercio entre EUA y once países del Pacífico, que en conjunto representan el 40% de la economía mundial.

Las negociaciones para sellar el histórico acuerdo iniciaron en 2008, pero fue hasta el 5 de octubre pasado que todos los cooperantes firmaron el documento que libera el paso de mercancías.

Esto enciende las alertas de los empresarios hondureños, que desde hace varios meses solicitaron a las autoridades estadounidenses la adhesión al TPP.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), ha expresado en diversas ocasiones la necesidad de entrar al convenio por la competencia que representan algunos países asiáticos miembros del TPP para el área centroamericana con relación a las exportaciones hacia EUA, sobre todo en el área textil, que para Honduras representa el 26.4% del total de los envíos.

Negociación

Emín Abufele, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), recalca que “el país debe estar adentro del tratado”.

Explicó que el acuerdo al que llegaron los 12 integrantes del TPP es a nivel ejecutivo y el siguiente paso es que el Congreso de cada uno apruebe el convenio. “Ahí es donde entrará en vigencia plenamente. Tenemos que buscar anexarnos en este tiempo o buscar una forma para que los beneficios que se darán entre esos países también se los dé EUA a Centroamérica bajo el tratado de libre comercio vigente”, señaló Abufele.

Al consultarle si EUA ya se pronunció respecto a la petición de inclusión de Honduras, dijo que aún se está trabajando en eso. “Era difícil que nos dieran una respuesta mientras ellos no definieran primero su acuerdo. Ahora es cuando más debemos buscar ingresar al tratado porque ya hay un acuerdo en común”. Agregó que una de las estrategias es ligar la propuesta de inclusión al Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que integran Honduras, El Salvador y Guatemala. “Parte de lo que se trata de hacer con el Triángulo Norte es reducir la inmigración de personas hacia los EUA, y para eso se necesita estimular el comercio y la inversión, así que el hecho de que nos incluyan puede ayudar a que este plan se haga realidad”, refirió.

Foto: La Prensa



Unión

El empresario adelantó que ya hay conversaciones entre los países que conforman el Triángulo Norte para realizar una petición en conjunto, en torno a este asunto.

“Estamos en pláticas para ver la posibilidad de adherirnos como grupo, sin embargo, esto es un proceso largo”,comentó. Abufele expresó que lo que se busca es lograr tener los mismos beneficios que va a tener Vietnam, país con el que Honduras compite directamente en la parte textil. “Queremos tener el mismo nivel de facilidades y de opciones que todos los integrantes de este acuerdo”, indicó.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dio a conocer que el tratado puede abrir nuevas oportunidades. “Podemos acceder a nuevos mercados que son mucho más grandes que los nuestros; puede haber buenas oportunidades para la maquila y logística”.

Carlos Urbizo, analista económico, manifestó que todo tratado multilateral afecta siempre a los países que no están en el mismo. Sin embargo, recordó que es importante conocer si “los empresarios están preparados para entrar, ya que si no cuentan con la capacidad para competir con el resto de los países del TPP, sería absurdo querer ingresar”, indicó el economista.