19/04/2024
02:52 PM

Honduras solicita su ingreso al acuerdo Transpacífico

No ser parte de ese importante convenio comercial pondría en desventaja a Honduras frente a países como Vietnam, que es competidor directo de productos textiles.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno de Honduras ha solicitado a Estados Unidos su inclusión al histórico tratado de libre comercio entre ese gigantesco mercado y los países asiáticos, revelaron representantes del sector maquilador.

El acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene como fin la creación de una plataforma que permita un amplio intercambio comercial entre sus miembros.

El tratado es promovido por Estados Unidos e involucra a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y México, Perú y Chile.

Las negociaciones del acuerdo, que iniciaron en 2010 aún no se han logrado concretar. Analistas en materia comercial advierten sobre el impacto negativo que tendrá el TPP en las exportaciones de los países Latinoamericanos que no formen parte del convenio, sobre todo en el área textil del sector manufacturero, el cual representa para Honduras el 26.4% del total de sus envíos al exterior.

Entre las apreciaciones del sector maquilador nacional, no entrar al acuerdo pondría en desventaja a Honduras frente a Vietnam en cuanto a la producción textil, ya que este último tendrá, al ser miembro del TPP, vía directa para enviar producto sin restricción alguna.

Es en este contexto, las autoridades de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), han pedido al Gobierno que“puje” por entrar a las negociaciones del TPP.

“El Gobierno de Honduras ya manifestó a EUA su interés de incorporarse al Acuerdo Transpacífico. Eso nos daría a nosotros mayor flexibilidad, especialmente en la cadena de suministros de materias primas para poder competir con los diferentes mercados”, manifestó Daniel Facussé, presidente de la AHM.

El empresario señaló que la posición del Gobierno estadounidense sobre la inclusión de Honduras es “abierta pero cautelosa”, ya que las negociaciones en torno a este tema aún no concluyen.

Sin embargo, anticipó que “hay posibilidades de que Honduras entre al TPP”.

Facussé precisó que la necesidad por entrar al convenio radica en la competencia que representan los países asiáticos para el área centroamericana.

Foto: La Prensa



Jesús Canahuati, empresario del sector industrial, aseguró que no temen competir en un mercado de permisiones amplias. “Lo que no queremos es quedarnos afuera del convenio”, acotó Canahuati.

Agregó que estar dentro del TPP aumenta las posibilidades de incrementar las exportaciones y ampliar los mercados.

Mario Canahuati, excanciller del país, dijo que el sector manufacturero debe seguir trabajando por mantener y superar el ritmo de crecimiento. “Debemos seguir mejorando. La industria textil ha crecido de una manera importante en Centroamérica, particularmente en Honduras. Este año se proyecta la incorporación de nuevas empresas, y una inversión directa que rondará los $300 millones”.

Cercanía da ventaja

Para Raúl López Fonseca, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), la principal ventaja del país sobre los mercados asiáticos es la cercanía que tiene con EUA, tanto en barco como en avión.

“Un contenedor enviado desde aquí llega en tres días y uno procedente de Vietnam, que sería nuestro principal competidor, tarda cerca de 20 días. Tenemos todas las ventajas para poder ser más atractivos que Asia. Siempre y cuando se mejoren y agilicen los procesos en las aduanas e infraestructura de carreteras, entre otros”, afirmó.

No obstante, Henry Thompson, experto en temas de facilitación comercial, sugiere “montarse en el caballo de las negociaciones y entrar a ese tratado”, pero como bloque, para tener mayor oportunidad de entrar. “Centroamérica siempre ha negociado en conjunto y debe seguir así”. Otra salida que tendría la región es buscar ampliar las ventajas del tratado de libre comercio que ya tiene con EUA, para equilibrar las libertades que tendrán los miembros del TPP.

Foto: La Prensa