25/04/2024
09:19 PM

Auguran pérdidas drásticas por depresión en el precio del café

San Pedro Sula, Honduras.

La depresión en los precios del quintal de café que oscila entre $120 y $128 en el mercado internacional tiene preocupados a los cafetaleros nacionales, quienes aseguran que de seguir esta tendencia durante toda la temporada de cosecha las pérdidas serán drásticas.

Según Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo), el inicio del ciclo 2015-2016 se ve empañado por la devaluación de la moneda brasileña frente al dólar y por la producción récord que prevé Colombia y Brasil para el presente ciclo que asciende a 12 millones y 60 millones de quintales, respectivamente.

“El precio del café se está moviendo por la naturaleza de oferta y demanda, influenciado por devaluación de las monedas de Brasil y México. Pero también afecta mucho la alta producción del aromático que proyecta Colombia y Brasil. El nivel actual del precio de este grano está afectando, sobre todo, a los grandes productores que tienen mayor gasto de producción, pero sin duda comenzará pronto a repercutir en los pequeños cafetaleros que representan el 90% del área sembrada del país”, añadió Medina.

El empresario cafetalero lamentó que aunque este año los productores nacionales tendrán una buena producción de 7 millones de quintales exportables, el precio limitará la captación de divisas que apenas estiman llegará a rozar los $1,200 millones.

Angel Paz, representante de la exportadora San Vicente, estima que para recuperar la inversión que los caficultores realizaron en sus fincas es necesario que el valor del grano sea superior a los $150 por quintal.

“En este momento el quintal de café en el país lo están pagando a L1,500; eso no ajusta para recuperar lo invertido en fertilizantes y en el corte del grano, y menos para registrar ganancias. El precio está demasiado bajo, y eso nos preocupa porque ya en diciembre comienza las exportaciones”, señaló Paz.

Sequía amenaza producción

Eduar Claros, presidente de la Asociación Hondureña de Intermediarios del Café (Ahicafe), dijo que debido a la extensa sequía que afectó al país este año, los cafetales tuvieron una reducción de producción en todo el país. No obstante, espera que las últimas lluvias que han caído nutran las plantas y mejoren su rendimiento.