24/04/2024
01:47 PM

Retenciones al café aumentan fugas a Guatemala y Nicaragua

San Pedro Sula, Honduras.

Las deducciones y retenciones que se aplican por cada quintal de café exportado aunado a los bajos precios del grano en el mercado internacional han incidido en el incremento del contrabando del aromático hacia Guatemala y Nicaragua.

Este tráfico de café a países vecinos afectará el volumen de envíos y generación de divisas, manifestó Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo).

El exportador calcula que este año las pérdidas por esta causa rondarán los 500,000 a 600,000 quintales, lo que representa más de L960 millones.

Para Medina, la poca competitividad que muestra el país, como consecuencia de las deducciones que se hacen a los productores por cada quintal de café, ha agudizado el problema.

“Nos estamos volviendo menos competitivos con tantas retenciones. Está el 1.5%, que ha tenido un impacto negativo para los productores, más la retención temporal de los $9 del fideicomiso y los $4.25 que se pagan al Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé), esto ha motivado a los productores a vender grano a otro país donde no tienen que pagar estas retenciones”. En total, por cada quintal del aromático se retienen un estimado de L300, más el 1.5% de la venta neta. “Con tanta retención no podemos ver ganancias. A muchos se nos dificulta ir a solicitar el dinero de la retención de $9, es más el gasto que implica ir a retirar el dinero”, dijo Abel Reyes, caficultor de San Luis, Santa Bárbara.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que como institución no pueden hacer mucho, ya que los productores buscan opciones al problema de las retenciones.

Señaló que una de las soluciones al problema es mejorar el resguardo de los puntos ciegos, ubicados cerca de las aduanas.

Precios bajos

El costo del quintal de café ha fluctuado entre $129 y $150 en los últimos meses en el mercado internacional, colocando el precio del grano en el país por debajo de L1,600. El panorama sombrío de este sector podría reducir la meta de exportación a 5.5 millones de quintales.

Foto: La Prensa