26/04/2024
07:57 AM

El RAP 'se debilitaría” si se le quitan excedentes

  • 23 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los excedentes generados por las inversiones del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) superan L5 mil millones.

Estas ganancias han sido logradas con los préstamos que otorga el RAP con fondos de los aportantes.

José Luis Moncada, asesor del sector privado y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), considera que los fondos deben ser distribuidos entre sus afiliados.

Moncada recomienda una reforma a la Ley del RAP “que se limita a enterar al afiliado solo un porcentaje mínimo de los intereses que este obtiene de la inversiones”.

Cuestiona, además, que “por qué no se le traslada un 90%, dejando un 10% para administración”.

Enrique López, director general del Régimen de Aportaciones Privadas, dijo que quitarle los excedentes debilitaría la institución, ya que estos fondos sirven para garantizar la inversión en el rubro de vivienda.

“Somos del criterio que esos excedentes se van a quedar en el actual RAP para seguir operando de esta manera”, expresó López. No obstante, dijo que según la nueva Ley de Protección Social no hay claridad, ya que es un tema que se está debatiendo y habrá que esperar la aprobación de la Ley de Administradora de Fondos de Pensiones.

“Se debilitaría y no creo que al Gobierno, ni al sector trabajador, ni al sector privado le convenga que un sector de la economía tan importante se deprima”, añadió.

La Ley del RAP indica que el trabajador tiene derecho al 100% de lo aportado por él, más la contribución del patrono y los intereses generados.

Sobre los excedentes no establece participación del empleado, ya que estas son inversiones que realiza la institución para fortalecerse en caso de presentar problemas financieros.