18/04/2024
09:41 AM

'Call centers' abrieron más de 10 mil empleos en 2014

  • 10 febrero 2015 /

El ritmo de generación de ingresos crece sostenido desde 2013 y alcanxará los $380 millones en 2018.

Tegucigalpa, Honduras

Uno de los sectores más dinámicos en Honduras fueron los centros de llamadas o centros de contacto, según revela el estudio Latin American Contac Center Systems Market 2014, preparado por la consultora Frosts and Sullivan.

“En Honduras, durante el año pasado, se crearon hasta 10,000 puestos de trabajo”, subraya el informe.

El documento agrega que el mercado obtuvo ingresos de $260.4 millones en 2013 y se estima que alcanzará $380.6 millones de aquí a 2018.

Lea: Anuncian llegadas de nuevos call centers

El estudio abarca el ruteo de contactos entrantes, respuesta de voz interactiva (IVR), portal de voz, sintonizador de salida, control de calidad, gestión de fuerza de trabajo y los sistemas de análisis de centros de contacto.

Patricia Quesada, gerente de la firma Aspect en Centroamérica, explica que el impulso de los centros de contacto en los próximos meses estará determinado por factores como la necesidad de “tercerizar” las gestiones como servicio al cliente, un mercado cada vez más exigente, y el desarrollo de estrategias para lograr una mayor fidelidad de parte de los clientes.

La fuente añade que el éxito de los centros de contacto en Centroamérica se fundamenta en contratación de personal con un costo atractivo para los inversionistas, especialmente los que vienen de Europa y los Estados Unidos.

San Pedro sigue a la cabeza

La industria de servicios de los centros de llamadas y contacto en Honduras tiene su centro neurálgico en San Pedro Sula, donde más de 2,500 plazas que se pondrán a disposición en el primer semestre del presente año en los call centers de Altia, uno de los más importantes del sector, y la llegada de varias compañías más a este parque de negocios son una muestra de que San Pedro Sula se mantiene en la preferencia de quienes invierten en esta industria.

Georgina Barahona, directora de la Fundación y Grupo Karim’s, principal inversionista del Altia, indicó que “el objetivo de Altia Smart City, desde que se creó, es dar empleo”.