25/04/2024
12:14 AM

Prevén que bajos precios del crudo durarán años

  • 03 febrero 2015 /

México.

Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México, dijo que los recortes en el gasto público del presupuesto 2015 fueron impulsados por los bajos precios del crudo en el mercado internacional.

En México “nos habíamos acostumbrado a gastar con ingresos provenientes de un precio del petróleo de entre $80 y $100 por barril”, reconoció Carstens. “Esos ingresos ya no los tenemos, sobre todo cuando parece que esa caída es bastante durable y digamos que va a ser cuestión de años, no de meses”, agregó.

Afirmó que la forma de mantener el ritmo de gasto del país es endeudándose, pero aclaró que esa alternativa implicaría un aumento de impuestos. “El asunto es que nos tenemos que ajustar a un nivel de ingreso menor”, sentenció. Reconoció el esfuerzo de las autoridades gubernamentales al recortar $8,572 al gasto público. Esto, afirmó Carstens, suavizará el impacto para 2016, “sobre todo porque es previsible que dure durante un tiempo prolongado esta situación de precios del petróleo débil”.

Explicó que los precios de las materias primas, y en particular del petróleo, han disminuido por la debilidad en la demanda global, por factores de oferta y por la apreciación del dólar”, dijo.