18/04/2024
12:21 AM

Mejor cosecha y altos precios auguran buen 2015 para el café

El Ihcafé espera una producción de 7 millones de quintales.

San Pedro Sula, Honduras.

El aumento en la producción de café y precios por encima de los $200 por quintal auguran un buen año 2015 para el sector cafetalero hondureño. El gremio prevé en aumentar en 1.6 millones de quintales la producción del año pasado, mientras que por el lado del precio, las previsiones es que de momento y quizá la mayor parte del año, el precio del café oscile entre $200 y $220 en el mercado internacional.

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) prevé una producción de 7 millones de quintales de café, 1.6 millones más que la cosecha anterior que sumó apenas 5.4 millones. “Esperamos este período lograr un récord de producción; pronosticamos llegar al mismo nivel que teníamos antes del ataque de la roya en la cosecha 2011-2012”, expresó Reyes.

Fredy Rápalo, cafetalero de San Luis, Santa Bárbara, calcula que el rendimiento de las fincas en esa zona se elevará en un 50%. “Los árboles están cargados de granos y eso nos ayudará a cubrir las deudas que teníamos por las pérdidas ocasionadas por la roya”, comentó.

Por otro lado, Reyes estima que el precio del aromático avanzará positivamente durante el próximo ciclo de cosecha. “Brasil no se ha recuperado de los bajos niveles de producción que viene presentando desde la cosecha pasada; esto nos indica que los precios seguirán altos. Nosotros creemos que se captarán $1,500 millones de divisas por los envíos del grano”, declaró Reyes.

Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), más conservador, proyecta una generación de divisas superior a los $1,200 millones, “siempre y cuando se mantenga el precio arriba de los $200 dólares” y una exportación de al menos 6.2 millones, destacó el ejecutivo.

La roya. El Ihcafé invirtió el año pasado L2,200 millones en frenar el avance de la roya y minimizar los daños. “Pasamos de una afectación del 40% a un 6%”, dice con satisfacción el presidente del Ihcafé.