16/04/2024
12:06 AM

El FMI confirma acuerdo preliminar con Honduras con un 'fuerte ajuste fiscal'

  • 10 octubre 2014 /

El organismo no precisó a cuánto ascenderá el apoyo presupuestario al país.

Washington, Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que ha cerrado un acuerdo preliminar con Honduras que implicará un 'fuerte ajuste fiscal', pero evitó precisar a cuánto ascendería el apoyo presupuestario al país centroamericano.

El subdirector para el departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack, corroboró en una conferencia de prensa en Washington lo adelantado el jueves por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre la conclusión de las negociaciones en torno a un nuevo acuerdo económico.

'Todo lo que podemos decir en esta etapa es que hemos llegado a un acuerdo a nivel de nuestro departamento con las autoridades (hondureñas) sobre el programa. Tenemos que pasar aún por el proceso de la revisión interna', dijo Rennhack en una conferencia de prensa con motivo de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

'No quiero proporcionar detalles hasta que tengamos la aprobación final, pero ciertamente implicará un fuerte ajuste fiscal', añadió el funcionario, y subrayó que la negociación 'ha ido muy bien' y ya se han logrado 'acuerdos en muchas áreas'.

El presidente de Honduras aseguró el jueves que, con base en el acuerdo, su país podría acceder a unos 250 millones de dólares en apoyo presupuestario por parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), una cifra que el FMI no confirmó.

Hernández confió en que el directorio ejecutivo del FMI pueda dar su aprobación final al acuerdo el próximo 10 de noviembre.