26/04/2024
12:56 AM

Revés de la OMC atribula a Argentina

Castigo que impuso Organización Mundial del Comercio al país sudamericano y los fondos “buitres” agudizan la crisis económica.

Buenos Aires, Argentina.

El fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para castigar a Argentina por sus barreras al comercio es otro dolor de cabeza para el Gobierno de Cristina Kirchner en medio de la batalla legal por el pago de la deuda y la recesión económica.

Mientras persisten dudas sobre el éxito de su estrategia para pagar en Buenos Aires los vencimientos de la deuda y en el marco de una economía en picada, con 16.7% de inflación a julio y una nueva huelga general el jueves próximo, el fallo de la OMC se ve como un fósforo en medio del incendio.

“Hoy el foco del problema no está en este asunto con la OMC. Esto no mueve el eje del problema macroeconómico que tiene Argentina, que es, en el plano externo, el litigio con los ‘buitres’ y en el interno una inflación que se proyecta al 40% anual y la presión que eso le pone al dólar”, dijo el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

La OMC castigó el viernes pasado a Argentina al dar curso a un reclamo presentado en 2013 por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que acusaron al país sudamericano de imponer restricciones a las importaciones de esa procedencia.

“Argentina va a apelar de inmediato, por lo que en lo inmediato nada cambia en materia de comercio exterior”, afirmó el secretario de Política Económica, Emanuel álvarez Agis, a radio Del Plata.

Argentina, marginada de los mercados financieros desde que declaró el impago en 2001, se ha aferrado al superávit comercial como vía casi exclusiva para obtener divisas, aun a costa de arriesgarse a sanciones.

En ese sentido aplicó licencias de importación que en la práctica sirvieron como instrumentos de regulación del ingreso de mercancías, entre otras medidas denunciadas como barreras al comercio.

“Es una muestra más de los inconvenientes que le trae a Argentina todo lo que está haciendo para defender a capa y espada su saldo comercial porque los dólares que ingresan por ahí son los únicos que tiene”, dijo el analista.

A defenderse con las uñas

El fallo llega en medio de la feroz batalla judicial que Argentina mantiene con fondos especulativos en la justicia de Estados Unidos, que bloqueó sus pagos de deuda reestructurada y la empujó a un impago parcial.

El Gobierno está abocado a defender con uñas y dientes la reestructuración conseguida en canjes hechos en 2005 y 2010 con el 93% de los acreedores y con quitas de hasta el 70%; pero para ello debe conseguir que sigan cobrando los intereses, bloqueados por orden judicial en Estados Unidos.

Para eso, esta semana impulsó un proyecto de ley -que aún debe ser tratado en el Congreso- que habilita el cobro en Buenos Aires; pero su éxito es incierto y depende de la voluntad de los acreedores de aceptar el cambio.

Además en el frente interno debe capear la tormenta que se avecina con los sindicatos -en pie de guerra ante una inflación que exprime los bolsillos- la actividad económica en caída libre y la presión sobre la moneda que volvió a devaluarse esta semana y perdió 1.54% frente al dólar pese a las restricciones a la compra de divisas.

Estos controles hicieron florecer el mercado informal de cambio, e el que la brecha con la cotización oficial supera el 60%.