25/04/2024
06:22 PM

Se agudiza la crisis de deuda argentina

Mayor inflación y retroceso económico entre las consecuencias del cese de pagos

Buenos Aires. El cese de pagos selectivo sorprendió a la economía argentina sin la fortaleza de hace unos años: problemas fiscales, contracción en la actividad y precios en alza eran ya un dolor de cabeza, pero con el “default” o suspensión de pagos, todo hace prever que se agudizarán.

Los indicadores de actividad ya mostraban signos de deterioro antes de que el litigio en Nueva York con los fondos buitre complicara semanas atrás a Argentina en el pago de compromisos a acreedores de la deuda reestructurada.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, el producto interno bruto (PIB) argentino se contrajo en el primer trimestre un 0.2% respecto al mismo período de 2013.

Mucho antes de esta nueva crisis de deuda, consultoras privadas vaticinaban que ni en sueños se alcanzaría este año la meta presupuestaria de expansión de un 6.2% del PIB y que, por el contrario, el crecimiento sería magro e incluso nulo, pero con el nuevo escenario se proyectan caídas de hasta el 3.5%.

“Con la suspensión de pagos vemos un escenario claramente más complicado. El aumento del riesgo país y la mayor incertidumbre limitarán aún más el ingreso de financiación externa, mientras que la oferta de los exportadores caería aún más porque se complicará la prefinanciación”, advirtió en un informe la consultora privada Analytica.

Sin posibilidad de regresar a los mercados internacionales, todo hace prever un mercado cambiario sometido a mayor presión, con un banco central con poder de fuego más acotado para mantener estable el tipo de cambio y, por tanto, un ritmo de devaluación previsiblemente más acelerado, por lo que se vería forzado a intensificar el “cepo” cambiario y a subir las tasas de interés para evitar una corrida cambiaria. Efe