26/04/2024
03:42 PM

Honduras mantiene su calificación crediticia otorgada por agencia Standard y Poor’s

  • 26 mayo 2021 /

Pese a la crisis generada por la pandemia y las inundaciones por Eta y Iota, Honduras mantiene su calificativo crediticio.

Tegucigalpa, Honduras.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) decidió mantener la calificación de crédito soberano a largo y corto plazo en BB- y B con perspectiva estable para el gobierno de Honduras.

Pese a la afectación por la pandemia del covid-19 y las inundaciones generadas por los huracanes de Eta e Iota, la agencia internacional de calificación de riesgos, Standard & Poor's confirmó este 26 de mayo que Honduras mantiene su calificación crediticia en BB- con perspectiva estable, siendo la calificación histórica más alta a la fecha alcanzada por el país, otorgada desde el año 2017 y mantenida hasta la actualidad.

LEA: Ahiba capacita a usuarios financieros en seguridad digital

En el comunicado de la evaluación del 2021, la calificadora opina que en el corto plazo existirá una combinación de recuperación y políticas económicas prudentes para revertir gradualmente el deterioro producto de los choques combinados de coronavirus y dos huracanes que provocaron una contracción del Producto Interno Bruto del 9% en 2020.

Foto: La Prensa

El Gobierno de Honduras, a través de un comunicado manifestó que 'el avance (...) de Honduras hacia la consolidación fiscal en los próximos años, manteniendo su amplio acceso a las fuentes de financiación, junto con la recuperación económica, evitará un mayor deterioro de las finanzas públicas'.

A la fecha, Honduras junto a Guatemala y República Dominicana tienen la mejor calificación crediticia de la región con Standard & Poor's (BB-), superando a El Salvador (B-), Costa Rica (B) y Nicaragua (B-).

El fundamento del análisis crediticio soberano descansa en cinco pilares: Evaluación Institucional, Evaluación Fiscal, Evaluación Monetaria, Evaluación Económica y Evaluación Externa.

Una mejor calificación crediticia permite al sector privado y al Gobierno, obtener mejores condiciones de financiamiento al mismo tiempo que fomenta la inversión nacional y extranjera, lo que se traduce en mejores oportunidades de empleo para la población y mayor acceso a recursos a menor costo.

'De cara al presente año contamos con la aprobación de la Reforma de la Ley Electoral, acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), proceso continuo de vacunación contra el Coronavirus, y se mantiene la calificación crediticia de riesgo país en BB-, consolidando la situación de Honduras hacia un desarrollo económico sostenible.