24/04/2024
12:27 AM

Acuerdan acciones para comenzar a reactivar sector de palma aceitera

El titular de la SAG consideró que la prioridad es reconstruir la infraestructura que protege las fincas de palma. Sugieren conformar una mesa sectorial agropecuaria.

SAN PEDRO SULA.

Representantes de las diferentes federaciones, asociaciones de productores de palma aceitera del país y de federaciones campesinas tuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a fin acordar acciones en conjunto para la reactivación de las unidades productivas de este rubro.

El sector de la palma aceitera tuvo, de acuerdo con los últimos reportes de la SAG, afectaciones en 218,112 manzanas entre Cortés, Atlántida y Colón, incluidas 16,000 manzanas que solo tenían tres años de desarrollo.

“Los productores deben primero atender la rehabilitación de la infraestructura que protege las fincas de palma como los bordos de los ríos, lo cuales colapsaron con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota”, dijo Mauricio Guevara, titular de la SAG.

Necesitamos sacar con exactitud el dato del daño en la infraestructura que protege y comunica las fincas de palma.

Mauricio Guevara, titular de la SAG.
El funcionario agregó que al contar con infraestructura de protección “con las mejores recomendaciones físicas y ambientales, los productores podrán volver a invertir en la activación de sus fincas con seguridad que no vayan a perder de nuevo dicha inversión”.

Guevara sugirió la creación de una mesa sectorial agropecuaria con puntos específicos para comenzar con el proceso de levantar los rubros agropecuarios que fueron destruidos por las tormentas, comenzando con los más afectados.

Según estimaciones de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah), a causa de las dos tormentas tropicales, se perdió el 15% de la producción del año, equivalente a 97,000 toneladas métricas de aceite, que en divisas son L2,000 millones.

Foto: La Prensa