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Estado invirtió casi 100 millones en aeropuerto de Roatán, ya concesionado

  • 05 agosto 2020 /

Para 2009, el Gobierno aprobó invertir 94 millones de lempiras para mejorar la terminal.

    TEGUCIGALPA.

    El 28 de septiembre próximo, InterAirports entregará las terminales aéreas de Honduras después de 20 años de explotación, tiempo en el que invirtieron 63.1 millones de dólares en operaciones, mantenimiento y obras adicionales.

    Hasta el año anterior fueron certificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y el Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, donde hubo participación del operador y el Gobierno.

    Durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, el Estado invirtió más de L94 millones para mejorar el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, justificando la certificación.

    Mejoras
    1- Los más de 63.1 millones dólares (1,500 millones de lempiras) fueron para mejorar las condiciones de los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.
    Las obras se hicieron cuando la explotación ya estaba en manos del actual operador privado.

    El 25 de septiembre de 2008, José Rosario Bonano, extitular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), suscribió con la empresa Santos y Compañía un contrato valorado en más de L91.1 millones. El mismo contrato fue modificado el 8 enero de 2009 y aumentó a más de L92 millones para la ejecución de obras complementarias para el proceso de certificación del aeropuerto de Roatán.

    Bonano, el 3 de junio de 2009, suscribió otro contrato con la empresa Ingeniería Electrónica S. de R. L. de C. V. por más de 2.5 millones de lempiras para la construcción del sistema de iluminación de la pista de aterrizaje.

    Pese a que existía una concesión en marcha, el Gobierno aportó casi L100 millones en esta terminal aérea. Según fuentes relacionadas con el operador, las obras se realizaron en esos tiempos debido a que antes de que el concesionario actual tomara los aeropuertos se habían realizado malos trabajos que provocaron hundimientos y mala señalización en la pista y era responsabilidad del Estado entregarlas en buenas condiciones.