26/04/2024
03:42 PM

Honduras baja perspectivas de crecimiento de economía para 2020 por COVID-19

  • 19 marzo 2020 /

El presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, presentó en rueda de prensa el Programa Monetario 2020-2021.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) informó este jueves que redujo su previsión de crecimiento de la economía del país para 2020 al rango de entre 1,5 y 2,5 % y para el 2021 de entre 2 y 3 % por el impacto del coronavirus.

El presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, presentó en rueda de prensa el Programa Monetario 2020-2021, que señala que el COVID-19 ha implicado 'la adopción de medidas de restricción de movilidad y cierre de fronteras' en el país centroamericano.

Eso tendrá un impacto en el 'normal funcionamiento de la actividad económica', por lo que el Banco Central prevé que el crecimiento económico se ubique entre '1,5 y 2,5 % para 2020 y 2 y 3 % para 2021'.

El organismo indicó que la inflación para 2020 y 2021 rondarán el 4 %, por la 'ausencia de presiones por demanda agregada y las perspectivas de menores precios de los combustibles'.

El país centroamericano contabiliza doce casos positivos de coronavirus y mantiene en cuarentena a una veintena de hondureños, procedentes de Costa Rica, Colombia, España, Panamá y Sudáfrica, que llegaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua.

MEDIDAS MONETARIAS

Ante el contexto interno y externo de mayor incertidumbre y volatilidad, el Banco Central decidió establecer una serie de medidas de política monetaria, con el fin de continuar 'flexibilizando las condiciones financieras que permitan al sistema financiero privado disponer de liquidez para atender las necesidades de la población en estos momentos de alta demanda'.

Además, que la banca disponga de recursos para 'brindar acceso al crédito a los distintos sectores económicos que ayuden a mitigar el impacto derivado del Covid-19'.

El Banco Central reducirá la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base hasta 4,5 %, y ajustará en la misma proporción las tasas de corte de los diferentes plazos de valores ofertados en las subastas estructurales.

También reducirá a tasa de interés aplicables a la Facilidades Permanentes de Crédito (FPC), de 6,25 % a 5,50 %, y continuará ofreciendo al sistema financiero 'Operaciones de Reporto', ampliando su plazo máximo de 14 a 28 días y reduciendo su tasa de interés de 7 a 6,25 %.

El Banco Central también decidió suspender temporalmente la realización de las subastas diarias de letras dirigidas a instituciones financieras, lo cual permiten a los bancos disponer de liquidez para atender las necesidades de sus clientes en estos momentos de 'alta demanda'. La liquidez es de alrededor de 10.600 millones de lempiras (429,1 millones de dólares).

Monitorear además la evolución de las principales variables macroeconómicas y adoptar las medidas de políticas adecuadas y oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable, según el ente emisor hondureño.

IMPACTO INESPERADO MUNDIAL

En el primer trimestre de 2020, la propagación del COVID-19 ha generado un “impacto inesperado” en la evolución de la economía mundial de manera directa ante las “medidas de contención” adoptadas por los gobiernos, las cuales han implicado “una interrupción a las cadenas globales de producción y suministro”.

El efecto indirecto del virus proviene de “la incertidumbre” generada en los agentes económicos puesto que se ha observad “mayor volatilidad en los mercados financieros globales y la caída en los precios de las materias primas”, especialmente el petróleo.

Los sectores turismo, transporte y servicios también reporta un impacto indirecto por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, agregó el Banco Central.

En el mundo se ha registrado “un esfuerzo coordinado de políticas” orientado a “suministrar de liquidez a los sistemas financieros y apoyar el consumo e inversión de los hogares y las empresas”, según el organismo hondureño. EFE