26/04/2024
12:11 PM

Presupuesto contradice la situación económica del país

El Cohep y economistas expresaron que no es coherente aumentar el presupuesto en 7.9% cuando la economía del país crecerá 3%.

    SAN PEDRO SULA.

    El Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020 fue aprobado por el Congreso Nacional por la suma de L282,405 millones, con un incremento de 7.9%, respecto al año anterior.

    Tanto economistas, como diputados y el sector privado se han manifestado en contra del aumento al presupuesto, ya que consideran que no es congruente respecto a la situación económica que está viviendo el país.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que están en contra debido a que desde el año 2018 el país ha venido presentando un proceso de desaceleración económica, que se ha traducido en un desincentivo para la inversión nacional y una caída en el crecimiento económico.

    Según el Cohep, los resultados anteriores han conducido a una menor captación de ingresos tributarios y esto debió empujar al sector público a reacomodar hacia abajo la ejecución del presupuesto en 2019 y repensar una reducción del presupuesto proyectado para el 2020.

    Claves
    1-La administración central tiene una asignación de L155,570 millones y la administración descentralizada L126,834 millones

    2-El presupuesto de Educación es de L29,820 millones y para Salud es de L15,765 millones.
    El sector empresarial indicó que las mejores perspectivas para el crecimiento del país son de un 3% pero que el presupuesto está incrementando 7.9% lo que es desproporcionado sobre todo porque la Secretaría de Finanzas dijo que los ingresos tributarios cerrarían con un déficit de L5,000 millones.

    Rafael Delgado, representante del Colegio Hondureño de Economistas, dijo que es necesario una revisión exhaustiva de todos los gastos del presupuesto, pero que nunca ha existido voluntad para hacerlo.“El derroche en el gasto corriente de la alta burocracia en instituciones centralizadas y descentralizadas debe detenerse”, dijo Delgado.

    Walter Romero, diputado liberal, manifestó su preocupación debido a que el incremento de 21,000 millones es en un momento de desaceleración económica e indicó que el país seguirá endeudándose más porque en el presupuesto de ingresos de la administración central hay un déficit de L35,000 millones.