26/04/2024
12:56 AM

Más de 134,000 obreros hondureños pueden aliviar sus deudas

La tasa de interés más baja en el sistema financiero será del 13%.

SAN PEDRO SULA.

Más de 134,000 trabajadores del sector maquila pueden beneficiarse de la vigente Ley de Alivio de Deuda, informó Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Canahuati y representantes del sector maquilador se reunieron ayer con el presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su gabinete para darle a conocer al sector los beneficios de la ley impulsada por el Poder Ejecutivo.

“Es una iniciativa muy importante que de alguna manera permite rehacer la vida de los trabajadores desde el punto de vista financiero y personal. Les permite garantizar el 40% de sus ingresos haciéndole frente a sus compromisos familiares”.

LEA: Puntos que debe saber para beneficiarse con la Ley de Alivio de Deuda

Canahuati señaló que los estudios realizados por la asociación indican que de los 168,000 trabajadores cerca del 80% están en un nivel de endeudamiento bastante alto. “Es necesario entender la forma con la que se va a manejar esta oportunidad que se le da a los trabajadores y es necesario que entiendan cómo manejar el dinero y cómo ejecutar un presupuesto de tal forma que no se vuelvan a endeudar”, recalcó Canahuati.

Juan Orlando Hernández habló de la importancia que tiene esta ley para que miles de trabajadores puedan readecuar las deudas. “Ya hablamos con los empresarios, con los maquiladores, con los trabajadores; aprovechen la ley para sacar su propia vivienda y esto es borrar el historial de la central de riesgos de la parte negativa y pasar a la positiva”, indicó

Al momento de consolidar las deudas, “busquen la mejor opción financiera, y no todo está en tasa de interés”, dijo el mandatario a los trabajadores.

Reconoció que no puede intervenir en las condiciones de las instituciones bancarias, pero recordó que el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp) anunció una tasa del 13.5%.

Además mencionó al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) como una de las buenas opciones para consolidar deudas. El RAP anunció un tasa de interés desde el 13% para préstamos que soliciten sus afiliados.

Evangelina Argueta, representante de los trabajadores, recomendó hacer una revisión de la ley dentro de seis meses para ver si está cumpliendo con las expectativas o es necesario modificarla.