26/04/2024
12:56 AM

Inflación baja en los últimos tres meses, reporta el BCH

El dinamismo registrado en intermediación financiera, construcción y comercio fue opacado por la caída en agro, transporte y manufactura.

SAN PEDRO SULA.

En un entorno de bajos precios internacionales de bienes exportables, menor inversión y conflictos sociopolíticos internos, la actividad económica hondureña registró al segundo trimestre de 2019 una caída de 0.2% respecto al trimestre anterior, dio a conocer el Banco Central (BCH).

Durante el período en cuestión se observó una variación positiva en el valor agregado de los sectores de intermediación financiera, construcción, comunicaciones, comercio y electricidad, un dinamismo opacado por la reducción en agro, transporte e industria manufacturera.

“Hay que reconocerlo, durante junio, que es parte del segundo trimestre, hubo un impacto fuerte y negativo en el comercio dadas las tomas de carretera y vandalismos a los comercios”, recordó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez.

Sobre el IPC
1-Cálculo del índice de precios al consumidor Para el otro año está previsto que el BCH actualice la estructura del consumo de los hogares, cuyo último estudio fue elaborado en 1998 y la referencia internacional es que se debe actualizar cada diez años.
El funcionario indicó que del 85% de los principales socios comerciales de Honduras, con la excepción de Guatemala, ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2019, una tendencia que incide en la economía del país.

La entidad monetaria revisó en su Programa Monetario a la baja la variación porcentual interanual en el producto interno bruto (PIB) real para 2019 y 2020 de 3.3 y 3.7% a 3.0 y 3.4%.

Esta proyección ha sido cuestionada por dirigentes de la empresa privada y economistas, quienes consideran que, en el mejor de los escenarios, la actividad económica varía un 2%.

Foto: La Prensa

Wilfredo Cerrato Rodríguez y Aracely O'Hara Guillén.
En otros indicadores, el BCH registró entre junio y agosto una baja en la inflación interanual de 5.14% alcanzada en mayo a 4.29% al cierre de agosto. Asimismo, la depreciación del lempira frente al dólar en lo que va del año ha sido de 1.17%, es decir, 30 centavos.

En los primeros siete meses de 2019, el comercio de mercancías generales de Honduras, generó un déficit de $3,225.0 millones, superior en $66.7 millones al registrado a julio de 2018, básicamente por menores exportaciones (7.9%), las que totalizaron $2,627.2 millones ($225.8 millones menos).