25/04/2024
04:53 PM

Juan Orlando Hernández se muestra satisfecho por acuerdo con el FMI

  • 06 mayo 2019 /

Con el acuerdo de busca la sostenibilidad de la Enee y crear un espacio fiscal para la inversión y el gasto social.

Tegucigalpa, Honduras

Luego que el Gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograran este lunes un acuerdo de facilidad de crédito por dos años, el presidente Juan Orlando Hernández se mostró satisfecho y calificó el resultado de la reunión como 'una hoja de ruta clara' para nuestro país.

“Honduras en la región tiene una situación privilegiada a raíz de una política sostenida que hemos venido impulsando desde hace varios años, es de los países que sigue creciendo a pesar de la disminución del crecimiento económico mundial, a pesar de que no tenemos el circulando de que antes teníamos, porque ha bajado el precio del café y a pesar del aumento en precios de los combustibles”, dijo durante conferencia de prensa.

“Siempre hemos dicho que el crecimiento económico debe llevar una movilidad social que no es ni más ni menos que la gente humilde y luchadora tenga la oportunidad con la inversión del Estado y con el crecimiento económico de mejorar su nivel de vida”, detalló Hernández.

Por su lado, Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, hizo mención de forma pública que Juan Orlando Hernández en enero de este 2019 le solicitó un plan de rescate ideal en el sector eléctrico y que permitiera un nuevo acuerdo con el FMI.

Cinco componentes del programa del FMI:

-Reforma eléctrica
-Política macroeconómica del Gobierno de Honduras
-Mantener la calidad política fiscal
-Modernización y fortalecimiento del marco de política monetaria
-Mejorar gobernanza, transparencia y clima de negocios
'En los próximos dos meses se continuará con el proceso de acuerdo con el FMI, esperamos llegar al directorio a finales de junio o principios de julio y de allí tendremos que tomar una decisión de cómo continuar en esta etapa, aunque el compromiso es seguir colaborando con el equipo económico”, apuntó en su intervención.

-Más temprano-

Las autoridades hondureñas y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico para una facilidad crediticia combinada de derechos especiales de Giro (Acuerdo Stand-by) y servicio de crédito ampliado de 24 meses, por un monto de US$311 millones.

La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Esteban Vesperoni visitó Tegucigalpa y San Pedro Sula del 22 de abril al 6 de mayo de 2019 para realizar la consulta anual del artículo IV y mantener conversaciones con las autoridades con respecto a un programa económico que pueda contar con el respaldo del Fondo Monetario Internacional.

Las condiciones macroeconómicas de Honduras se mantuvieron estables en el 2018. El crecimiento del PIB se desaceleró con respecto al desempeño dinámico en el 2017, ubicándose en el 3¾ por ciento debido al debilitamiento de los términos de intercambio, pero se mantuvo cerca de su potencial, apoyado por el consumo privado, que se vio impulsado por un importante crecimiento de las remesas internacionales', mencionó Esteban Vesperoni.

Juan Orlando Hernández se mostró complacido tras la reunión junto con el FMI en la capital.
A su vez, agregó que a pesar del déficit más alto de lo esperado registrado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Sector Público No Financiero (Sonf) presentó un déficit del 0,9 por ciento del PIB en línea con la meta establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). 'El sistema financiero se mantiene estable, líquido y bien capitalizado, así como con una morosidad a niveles históricamente bajos', concluyó.

-Sépalo-

El FMI además de reunirse con Juan Orlando Hernández, también lo hizo con Marlon Tábora, jefe del Gabinete Económico; Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, Rocío Tábora, ministra de Finanzas; Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas, Ethel Deras, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, así como con otros funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado.