26/04/2024
12:56 AM

Recomendaciones para siembra empiezan en marzo

  • 24 febrero 2019 /

Productores de granos piden al Gobierno incrementar inversiones en programas de riego en zonas productivas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Representantes de los productores de granos básicos en el país piden mayor acción al Gobierno para empezar a desarrollar los proyectos de riego antes de que se inicie la sequía.

    El año pasado cerca del 80% de la producción de granos de la zona sur de pequeños agricultores se perdió debido a la prolongación de la canícula de julio y agosto.

    Lea: Se preparan para una sequía severa en Honduras

    Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), dijo que han escuchado de las autoridades que están los proyectos de riego aprobados, pero no ven que se estén ejecutando.

    “Es preocupante porque cada año la sequía viene más severa y no hemos encontrado solución de parte del Gobierno, la única solución es el esfuerzo que intentamos hacer para instalar proyectos de riego con recursos personales”, dijo Medina.

    El presidente de Prograno expresó que sienten que tienen poco apoyo a pesar de que están presentes en el 70% del territorio nacional.

    El productor señaló que necesitan acción, ya que Honduras es el país que más agua tiene en la región y al mismo tiempo es el que más la desperdicia.

    “Se tienen que identificar las fuentes de agua para empezar a trabajar en los principales valles”, finalizó.

    Gobierno

    La semana anterior, el Comité Interinstitucional de Sequía se reunió en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) para organizar la gira que harán a nivel nacional a fin de dar a conocer la perspectiva climática para hacer frente a la sequía en el ciclo de primera de este año.

    La gira de trabajo comenzará el 23 de marzo y se visitarán 35 municipios, adonde se presentarán las condiciones climáticas y las recomendaciones técnicas de producción con base en las condiciones esperadas, haciendo énfasis en las fechas de siembra recomendadas en cada zona conforme al patrón de precipitación esperada. Enid Cuéllar, directora de Infograno de la SAG, dijo que la estrategia la trabajarán en cuatro puntos: salud y nutrición, producción agrícola, incendios forestales y gorgojo descortezador.

    Cuéllar dijo que esperan que los productores sigan las recomendaciones de la SAG.