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Firma electrónica, gobierno digital y fast track para agilizar trámites

  • 03 enero 2019 /

Funcionarios explican algunas de las acciones para reducir los tiempos de respuesta en trámites administrativos

San Pedro Sula, Honduras.

El Gabinete Técnico de Simplificación Administrativa, surgió como propuesta del Ejecutivo para asegurar el adecuado manejo y la eficiencia en referente a los trámites administrativos, buscando mejorar los procesos, disminuir tiempos de respuesta y fortalecer la toma de decisiones con respecto a la utilización de recursos.

'Somos conscientes que el crecimiento económico, la competitividad y el fomento de las inversiones en nuestro país, demanda que disminuyamos al máximo la discrecionalidad en las diferentes instituciones del Estado, con la finalidad de evitar la exigencia de requisitos indebidos y procesos engorrosos', explicó la designada presidencial María Antonia Rivera.

Para ello, el Gabinete ha ejecutado diferentes iniciativas, en acompañamiento con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), explicó la funcionaria.

'Comenzamos con reuniones de trabajo con los diferentes sectores gremiales para la identificación de instituciones públicas que requerían de mejoras en sus procesos, trámites y mecanismos de atención a los usuarios'.

Entre las directrices y acciones concretas y por desarrollar, Rivera destaca:

Apertura de oficina noroccidental de aduanas: Semanas atrás, inició operaciones de las nuevas oficinas de Aduanas en San Pedro Sula, que funcionan para la atención de toda la zona noroccidental del país, con el objetivo de simplificar, descentralizar y agilizar los procesos y trámites de los diferentes sectores empresariales de esa región. Asimismo, prestan servicios a los usuarios la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y Senasa.

Firma electrónica: En coordinación de Gobierno, Aduanas, SAR y otras instituciones, avanzan en la firma electrónica, una herramienta que ayuda a reducir costos y tiempo, al eliminar el uso del papel y simplificar los trámites, garantizando la confidencialidad de la información y cumpliendo con altos estándares de seguridad, debido a que está diseñada y certificada bajo mecanismos matemáticos cifrados.

Mi Empresa en Línea: Otro paso en la modernización administrativa del Estado, es el lanzamiento de “Mi Empresa En Línea” una plataforma digital que busca facilitar, agilizar y reducir costos en el registro de nuevas empresas, con el fin de estimular la empresa, rubro que genera alto porcentaje de empleo en Honduras.

Gobierno electrónico: La Secretaría de Coordinación General de Gobierno lidera el proceso de modernización y gobierno digital. Este proyecto está siendo acompañado por organismos internacionales, para hacer de la administración pública un ente más competitivo y apegado a normas y políticas internacionales.

En el Centro Cívico Gubernamental se instalará un data center que tiene como objetivo centralizar toda la información de las instituciones gubernamentales, creando sinergia en su actuar y proceder.

Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa: Mediante Decreto Legislativo 145-2018 se crea la ley de apoyo a la micro y pequeña empresa, que busca que todas aquellas empresas se formalicen en un período de doce meses y en un periodo de cinco años gozarán de exoneraciones tributarias y municipales.

Fast Track: Es una vía rápida para facilitar certificaciones y registros presentando una declaración jurada donde se hace velar que se cumple con todos los requisitos, esto agiliza procesos y reduce la tramitología. Entre algunas de las instituciones que trabajan con este modelo se encuentra la Agencia de Regulación Sanitaria, Mi Ambiente, entre otras.

Enlace de sistema informático interinstitucional: Diferentes instituciones trabajan para unificar criterios y enlazar sus sistemas informáticos, con el objetivo de evitar documentación repetida en los procesos en los que están relacionadas las mismas.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Arsa y Aduanas de Honduras son algunas de las instituciones que están dando inicio en estos procesos.

Trazabilidad de los pasos de gestión de expedientes: Mediante una aplicación electrónica, se pone a disposición del usuario el rastreo del estatus de su expediente.

De esta manera se reducen tiempos, se simplifican procesos en atención y es más rápida la entrega de dichos documentos. Algunos entes gubernamentales que están aplicando este modelo están SAR, Arsa, la Secretaría de Desarrollo Económico y otros.