25/04/2024
05:35 PM

Foro 'Mujeres Desafiantes” destaca la influencia femenina en Centroamérica

  • 29 agosto 2018 /

Por segundo año consecutivo, la revista Estrategia & Negocios y Grupo Opsa realizaron el evento que reúne a las mujeres más destacadas de la región

    Tegucigalpa, Honduras

    Las mujeres más destacadas de Centroamérica participaron ayer en el foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2018 celebrado en la capital.

    En su segunda edición y con la asistencia de alrededor de 200 mujeres, el evento se consolidó como el foro líder del género femenino en la región.

    Estrategia & Negocios (E&N), miembro de Grupo Opsa, celebra las historias de éxito con este foro especial, donde compartieron sus vivencias una decena de mujeres destacadas de toda la región.

    Las panelistas fueron elegidas del especial de la revista E&N “50 mujeres desafiantes 2018”, aún en circulación.

    La directora de captación de audiencias de Grupo Opsa, Ruth Marie Canahuati, dio la bienvenida a las personas que asistieron al encuentro.

    “Este evento se consolida hoy como un foro de alto nivel, con el que buscamos inspirar ideas y experiencias a mujeres y hombres de la región para avanzar juntos a la inclusión”, dijo Canahuati.

    La II edición del foro se desarrolló en cuatro paneles: Pioneras y disruptivas; Mujeres en las ciencias; Mujeres en las artes y la economía naranja; y Empresarias, ejecutivas y emprendedoras.

    En el primero participaron: María Dolores Agüero, canciller de Honduras; Min Chen, CEO de RedOxigen (Panamá) y Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense. Cada una de ellas contó sus experiencias y los retos que enfrentan en el desempeño de puestos claves.

    “El primer obstáculo que debemos vencer es nuestra propia mente, nuestra propia forma de pensar. Eso es lo que buscamos influir para que esa transformación la podamos tener desde nuestros hogares”, dijo Lizza Bobadilla de Handal, gerente de audiencias segmentadas de Opsa.

    Destacadas mujeres de la región calorizaron la segunda edición del foro.

    Los retos

    En Latinoamérica, Honduras destaca en la participación de las mujeres en los medios de comunicación, pero falta mucho por hacer, reconocieron las participantes. Solo el 6.4% de los puestos de consejos de administración de las 100 principales empresas de nuestra área están ocupados por mujeres.

    Según el Foro Económico Mundial (WEF), al ritmo actual tomará 100 años alcanzar la equidad de género. De acuerdo con el Global Gender Gap Report, esto nos tomaría 83 años. Estudios de Man Power advierten que las mujeres están sobrerrepresentadas en segmentos y en profesiones que podrían desaparecer por la cuarta revolución industrial.

    En contraparte están subrepresentadas en los segmentos que más demanda el mundo laboral actual; matemáticas, computación, ingeniería, negocios y finanzas. En AL y el Caribe más de 100 millones de mujeres integran la fuerza laboral, más de 22.8 millones de mujeres se incorporaron al mercado laboral en la última década, según la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, la participación sigue siendo desigual. En la región solo 5 de cada 10 mujeres en edad de trabajar están empleadas, en contraste con 8 de cada 10 hombres.

    Otro tema pendiente es la inclusión financiera, la brecha crediticia o insuficiente acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres.

    Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo Opsa.

    “En Opsa vivimos la inclusión”

    Mujeres Desafiantes es un espacio para reconocer el talento de mujeres líderes centroamericanas y conectar con la audiencia de revistas de Estrategia & Negocios y de Grupo Opsa, dijo Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo Opsa.

    “Esperamos que los testimonios de vida y los grandes hitos de las mujeres desafiantes nos sirvan, no solamente como una fuente de inspiración, sino para reflexionar en torno a lo que falta para hacer de Centroamérica una región en la que todos podamos desarrollarnos”.

    Dijo que como un grupo de medios comprometidos con el desarrollo de la región, en Opsa promovemos en este encuentro el tema clave: la equidad de género y el desarrollo incluyente.

    “En Opsa vivimos la inclusión, más del 44% de los puestos están ocupados por mujeres. El talento de las mujeres junto al de los hombres corre por las venas de nuestra organización; está en nuestro cerebro y corazón. Esperamos que este foro ponga en la mesa de discusión los cambios necesarios y urgentes que se imponen para que logremos avanzar hasta convertirnos en un territorio de equidad. Una Centroamérica en donde florezcan más mujeres desafiantes”, agregó.