07/05/2024
06:46 PM

Las 4 mesas técnicas del diálogo trabajarán en forma simultánea

  • 29 agosto 2018 /

La representación de Salvador Nasralla acreditó ayer a sus representantes ante las 4 mesas técnicas La amnistía será el primer gran tema a resolver

    Tegucigalpa, Honduras

    Los representantes de los partidos políticos, el gobierno y los facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (OEA) están convocados mañana viernes para definir la metodología que se utilizará para el abordaje de cada uno de los temas planteados en las cuatro mesas técnicas del diálogo nacional.

    Ayer se estaban afinando los detalles como la hora y el lugar en donde se celebrará la primera reunión de trabajo.

    50
    temas y subtemas Que incluyen reformas políticas electorales y de derechos humanos están planteados en las cuatro mesas técnicas.

    Las mesas técnicas serán coordinadas por los facilitadores Catalina Soberanis, Mercie Mersky, Javier Cabreja, Roly Dávila y Mirna Cuentas, quienes participaron en un taller interno de la ONU para ultimar los detalles del proceso.

    Tony García, representante del expresidenciable Salvador Nasralla informó a LA PRENSA que ayer se acreditaron sus representantes en cada una de las mesas técnicas.

    Precisó que la mesa de hechos del proceso electoral 2017 estará representada por René Adán Tomé y Julio Larios, quienes serán apoyados por José Velásquez, Karlo Matute y Henry Osorto.

    1

    temas de las mesas

    Elecciones y reelección. Se abordarán las denuncias de supuesto fraude electoral y la participación de maras y crimen organizado antes, durante y después de los comicios.

    Derechos humanos Las violaciones de los derechos humanos en el contexto electoral, aministía para presos políticos, compensación a las víctimas y sus familias y liberación de detenidos.

    Reformas constitucionales En esta mesa se abordará el plebiscito y referendo, legislación anticorrupción, sistema de justicia, Corte Constitucional, independencia de poderes.

    Reformas electorales Nueva tarjeta de identidad, voto de soldados y policías, tribunal contencioso electoral, separación de las elecciones, segunda vuelta electoral.

    La mesa de derechos humanos la integrarán Tony García y Javier Díaz, apoyados por Henry Osorto y Súa Martínez.

    Mientras la de reformas constitucionales la compondrán Melvin López y Tomás Ramírez, quienes recibirán el apoyo de Javier Adiel Díaz, Aníbal Cálix y Mauricio Castellanos.

    60 días
    es el plazo establecido por los actores políticos y la ONU para resolver los principales temas del diálogo nacional.

    Finalmente la mesa de reformas electorales estará representada por Fátima Mena y David Reyes, quienes serán asesorados por Zenia Padget, Karlo Matute y Daniel Flores.

    García informó que este viernes es la primera reunión de trabajo y por esta única vez los facilitadores y los delegados de las cuatro mesas estarán juntos en un mismo salón para resolver los aspectos organizacionales, definir la metodología del proceso y establecer el reglamento que regirá las deliberaciones.

    Dijo que también se definirá la fecha y hora de la próxima reunión en la que ya entrarán a discutir los temas puntuales relacionados con los hechos de 2017, las violaciones a los derechos humanos y las reformas constitucionales y electorales.

    García indicó que ellos están planteando que en esta segunda reunión se defina como primer punto la amnistía para las personas detenidas en el contexto de las manifestaciones posteriores al proceso electoral.

    “Hay un montón de subtemas, pero estamos planteando, junto con la representación liberal, arrancar con una propuesta de amnistía para los jóvenes detenidos por las manifestaciones, queremos empezar con eso”, detalló.

    Por su lado, Maribel Espinoza, delagada del Partido Liberal, informó que hoy celebrarán una reunión con los facilitadores para hablar de la metodología y del procedimiento a utilizar en la toma de decisiones.

    “El Partido Liberal ha propuesto como punto de entrada en las conversaciones que los partidos que tienen presencia en el Congreso acuerden y eleven una propuesta de amnistía para los ciudadanos que fueron detenidos por delitos conexos a las manifestaciones”, indicó. Explicó que hay un acuerdo con las demás partes para que las mesas trabajen en forma simultánea para ir evacuando los temas y también que cada grupo de trabajo tenga representantes de la sociedad civil, gremios empresariales y profesionales y organizaciones sociales.

    Javier Cabreja, facilitador de la ONU, ratificó que en esta primera sesión de trabajo se definirá la estrategia metodológica y sobre todo el abordaje de los temas. “Lo primero que vamos a hablar es determinar cuáles son los temas prioritarios de los representantes de los partidos en las mesas técnicas y a partir de ahí procederemos a hablar”, dijo.