Más noticias

Apoyarán a más de 5,000 pequeños cafetaleros de Honduras

Durante cuatro años, familias caficultoras recibirán asistencia y capacitaciones.

Representantes de JDE, Usaid y la Fundación Cohonducafé firmaron el convenio ayer.
Representantes de JDE, Usaid y la Fundación Cohonducafé firmaron el convenio ayer. / Foto: Gilberto Sierra.

San Pedro Sula, Honduras.

Una inversión de 4.3 millones de dólares (L103 millones) beneficiará a unas cinco mil familias cafetaleras en seis departamentos del occidente del país.

La Alianza para el Café es un convenio firmado por la Fundación y Compañía Hondureña del Café (Cohonducafé), la empresa holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE)y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Terence Fuschich, presidente de la Fundación Cohonducafé, expresó que la inversión será para asistencia técnica para los productores de La Paz, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.

Fuschich manifestó que durante cuatro años se estará dando la asistencia a más de cinco mil familias cafetaleras del país.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera empresa privada de Honduras que llega a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Fuschich.

Gina Canales, representante de sostenibilidad para Latinoamérica de JDE, declaró que su empresa tiene el firme compromiso de contribuir al desarrollo de la caficultura en los países productores y proveedores de la cadena de servicios.

Canales también manifestó que junto con la Fundación Cohonducafé se ha capacitado a más de 15,000 productores, y gracias a esta nueva alianza con Usaid podrán beneficiar unos cinco mil más.

Aporte

Heidi Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, dijo que es importante para su Gobierno buscar y expandir oportunidades económicas en el país, y con el programa se prestará apoyo a los productores. Les aportarán más conocimientos para vincularlos con nuevas cadenas de establecimientos para mejorar su producción y sus operaciones, así como su calidad de vida.

Fulton explicó que han trabajado durante un año para firmar el convenio y que por cada dólar que Estados Unidos aporte, la fundación Cohonducafé y JDE estarán aportando un dólar también.

Fernando Cossich, director de Usaid en el país, dijo que se asegurarán de que los mayores beneficiarios sean los productores pequeños de Honduras, para que tengan una mejor productividad y que la calidad del café hondureño se pueda conocer en todo el mundo.