26/04/2024
11:06 AM

Aplican la mecatrónica para transformar cacao

    Villanueva, Honduras

    La finca familiar motivó a Juan Felipe Martínez (de 23 años) a desarrollar un proyecto que facilitará el procesamiento de cacao.

    Sus compañeros Adolfo Valenzuela Paz y Allan Hernández se sumaron al proyecto y ahora los tres futuros ingenieros en mecatrónica construyen maquinaria pensada para cada etapa de la industrialización del cacao, desde el fermentado hasta la transformación a chocolate.

    Al emprendimiento tecnológico lo han llamado Procacao y le dedican el mayor tiempo posible después de sus trabajos.

    Los veinteañeros, próximos a egresar del campus de Unitec en San Pedro Sula, han puesto a prueba sus conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica en cada una de las máquinas que desarrollan.

    “En nuestra profesión estamos enfocados en hacer las cosas automáticas y por ello antes hacíamos las máquinas muy sofisticadas. Entonces, prácticamente poníamos controladores para que las máquinas funcionaran solas, pero al estar en campo nos dimos cuenta que algunas herramientas no eran tan necesarias”, explicó Adolfo.

    Juan y Adolfo son fotografiados con Josué Reyes.

    De esa experiencia aprendieron que incluir ciertos tipos de tecnología elevan costos y al hacer los aparatos más sencillos estos se vuelven más comerciales.

    El proyecto piloto es ejecutado en el parque Ecoturístico El Ocote, en Villanueva, Cortés, con resultados positivos vistos con mejoras en los rendimientos de productividad del cacao procesado.

    “Una libra de grano de cacao vale 15 lempiras, pero esa libra se convierte en un chocolate que termina costando 250 lempiras”, destaca Juan Felipe sobre la importancia del valor agregado en el agro.

    Los jóvenes aspiran que la maquinaria sirva para que los productores tengan mayores ingresos al procesar su cacao y que, como efecto adicional, incentive el consumo del grano de calidad en el mercado nacional. Asimismo, esperan que la iniciativa reciba retroalimentación de instituciones afines al sector.

    La misma idea los llevó a ganar el primer lugar del Impactón by InnovAcción que lidera Impact Hub Global, la red más grande de innovadores sociales, con espacios de colaboración y ecosistemas de emprendimiento dinámico.

    Producto terminado en El Ocote.