30/04/2024
08:05 AM

Exigen celeridad en emisión de las licencias ambientales

Más de 89,000 empleos se han generado los últimos tres años

San Pedro Sula, Honduras

Una simplificación de trámites y ampliación de personal solicitan empresarios a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) para solucionar la lentitud de la aprobación de permisos y emisión de licencias ambientales que en algunos casos puede tardar hasta dos años.

Hans Cramer, empresario y exportador de productos congelados, definió como “una hazaña” obtener una licencia ambiental.

Cramer explicó que un permiso ambiental es básico para empezar una empresa que planea producir y exportar a corto o mediano plazo. Es imposible debido a que el trámite puede tardar hasta dos años para iniciar el proyecto.

“Hay problemas, pero son salvables, lamentablemente uno siente que son trabas del Gobierno que se cierran en cosas pequeñas... pero tienen arreglo”, detalló Cramer.

El ingeniero Osmín Bautista expresó que el atraso en la entrega de licencias se debe a la falta de técnicos en MiAmbiente para realizar los estudios de campo.

“La secretaría solo cuenta con una persona que tiene que realizar los estudios hasta a diez proyectos de construcción en distintas zonas del país. Con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción hemos demostrado con números que la falta de personal es el principal problema”, expresó Bautista.

Asimismo, explicó que la lentitud en la entrega de licencias también afecta la generación de empleos, ya que en un proyecto de urbanización de viviendas se pueden generar hasta 240.

En el primer semestre de 2018, la emisión de licencias ambientales ha dejado como recaudación a MiAmbiente unos L55 millones, cifra que casi dobla lo percibido en 2016, que fueron L30 millones de lempiras.

En los últimos tres años se han generado más de 89,000 empleos gracias a la aprobación de más de 1,743 licencias ambientales.

En el primer semestre del año la mayor cantidad de licencias ambientales son para el sector de la construcción, licencias agrícolas y proyectos de generación de energía.