25/04/2024
07:44 AM

Comienzan a catar cafés para concurso de Santa Bárbara

Más de 112 muestras clasificaron a la etapa internacional que se realizará la última semana de abril.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 112 productores, de más de 200 que presentaron muestras, calificaron a la etapa nacional del cuarto concurso de café Oro de Santa Bárbara, que busca encontrar los mejores aromáticos de esa región.

José Virgilio Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara (CCISB), explicó que la competencia forma parte del festival de café que se organiza en el departamento con el propósito de enlazar a los pequeños productores, tostadores y cooperativas con compradores de primer nivel.

Para esta nueva edición se ha confirmado la participación de 24 importadores y tostadores internacionales, procedentes de Bulgaria, Rusia, Alemania, Holanda, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Singapur, Canadá y Estados Unidos, entre otros, quienes pujarán por ese grano.

“Toda esta semana se estará catando el grano que calificó a la etapa nacional. Hasta el momento se lleva un avance del 30%, la mayoría han obtenido notas de 87 y 90%”, dijo.

La etapa internacional comenzará el 25 de abril con la catación de las 60 muestras que clasifiquen, y el 28 se conocerá el ganador de la competencia de cafés.

Durante toda la semana se estarán realizando diversas actividades que conforman el festival de café, que prevén que moverá más de 10 millones de lempiras.

Sherri Johns y E.Z. Yon son los organizadores del concurso de café.