02/12/2025
10:40 PM

Cafés ‘gourmet’ y certificado se cotizan $60 más caros que los convencionales

La Cocafca, una cooperativa cafetalera ubicada en San Pedro Copán, es un referente en producción y exportación de grano especial. Actualmente abastece a más de 20 países.

San Pedro Sula, Honduras.

Muchos caficultores hondureños han encontrado en la producción de cafés gourmet y certificado la clave para combatir los bajos precios que registra el grano en el mercado internacional y que, por ende, repercute en el valor de comercialización local.

Las competencias y ferias de cafés especiales han tomado auge en el país, logrando despertar el interés de exigentes compradores internacionales, principalmente los europeos y asiáticos, quienes pagan un promedio de $2.50 a $4.50 la libra de este grano.

En algunas competencias, como la Taza de Excelencia que realiza el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), se han logrado alcanzar precios de venta exorbitantes.

El año pasado, el ganador del concurso, Óscar Ramírez, logró vender a $124.50 la libra.

La cooperativa de Capucas ha implementado proyectos de diversificación para que los cafetaleros tengan ingresos adicionales.
Cultivando con excelencia

La Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafca), ubicada en Las Capucas, San Pedro Copán, y cuya afiliación es de 1,000 productores, es un referente en producción y exportación de grano especial. Actualmente abastece a más de 20 países. “Hemos logrado obtener un precio más estable, entre $40 y $60 la carga (un promedio total de $190), superior al valor del grano convencional en el mercado de volumen”, manifestó José Omar Rodríguez, gerente de la cooperativa.

Explicó que el reto es seguir aumentando la cuota de grano diferenciado, cultivado de forma sostenible y procesado bajo estrictos controles para obtener más ganancias.

“El sector cafetalero en general está sufriendo los bajos precios del mercado, por eso debemos aumentar la cuota de café diferenciado”.

Rodríguez contó que Cocafca exporta alrededor de 80 mil quintales en cada ciclo, lo que les permite facturar alrededor de 10 millones de dólares.

Hasta $124 han pagado por la libra de café especial hondureño.
Una buena oferta

José Virgilio Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara (CCISB), dijo que el 40% del café que se produce en este departamento es de excelencia, “lo que ha permitido a los productores obtener mejores precios”.

Actualmente están organizando una feria de granos especiales con el fin de conectar a los productores con compradores. Esta será a finales de este mes.