Más noticias

Wall Street sufre otra sesión de espanto

Los índice de la Bolsa neoyorkina han acumulan pérdidas de 10% desde su última marca histórica

Las pérdidas acumuladas de la última semana en la Bolsa llegan al 9%.
Las pérdidas acumuladas de la última semana en la Bolsa llegan al 9%.

Nueva York, Estados Unidos

Wall Street volvió a cerrar hoy otra sesión de pesadilla, con un retroceso del 4.15 % en el Dow Jones de Industriales, muy superior al del pasado viernes, cuando comenzaron a sonar las alarmas sobre la actual caída bursátil.

El Dow Jones acabó con 23,860.46 puntos, muy, pero que muy lejos del récord que se anotó el pasado 26 de enero (26,616.71 puntos), y por primera vez en mucho tiempo por debajo de la barrera psicológica de los 24,000 puntos que había logrado en noviembre pasado.

La caída del Dow Jones de hoy fue parecida a la de los otros indicadores más importantes del mercado: el selectivo S&P 500 perdió un 3.75% y el índice compuesto del mercado Nasdaq acabó retrocediendo un 3.90%.

Estos retrocesos del Dow Jones se suman al descenso del 2.54% del viernes pasado, del 4.60% del lunes y del 0.08% del miércoles, y poco ha servido el avance del 2.33% que tuvo en la sesión del martes.

En total, en las últimas cinco sesiones el Dow Jones ha retrocedido un 9% y un 10% desde la última marca histórica

Según cálculos de la cadena CNBC, desde los récords del 26 de enero, cuando se anotaron marcas históricas el Dow Jones, el S&P 500 y el índice del Nasdaq, las firmas que integran el S&P 500 han perdido la friolera de 2.2 billones de dólares.

Bolsade valores info(800x600)

La razón principal siguen siendo las tasas de interés. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años llegó hoy a niveles de hace cuatro años, lo que abre la posibilidad de que haya pronto un alza en las tasas de interés.

También sigue preocupado Wall Street por un incremento de la inflación. El miércoles se tendrá alguna pista, cuando el Gobierno estadounidense dé a conocer el índice del coste de la vida del país en enero pasado.

Pero si el viernes pasado también se apuntó una toma de beneficios como una de las razones del desplome de ayer, a estas alturas ya nadie piensa en ello.

Los comentaristas han apuntado también en las últimas horas varias hipótesis para tratar de explicar estas caídas, incluyendo la gran volatilidad en el mercado, que hoy aumentó un 20%. Al final, dicen, son muchas cosas las que han pasado a la vez.