26/04/2024
06:45 AM

Baja en Wall Street tendrá efecto mínimo en bonos de Honduras

El parqué neoyorquino cayó por posible subida a tipos de interés de la Fed.

San Pedro Sula, Honduras.

A casi una década de la recesión, la actividad económica de los países del primer mundo avanza a la senda de la recuperación.

Según los analistas, el comportamiento volátil de la bolsa de valores de Nueva York obedece más a rasgos especulativos y no a caídas reales en los bienes y servicios.

“Cuando suben la tasas de interés preferencial (prime rate), que es como la bandera, todos los préstamos suben y en el caso de Honduras, que tiene $1,700 millones en bonos con entidades financieras, hay efectos”, explica Rodulio Perdomo, economista y coordinador de investigaciones del Fosdeh.

Los temores recientes de los inversionistas en el parqué neoyorquino derivan que por la baja inflación de la principal economía del planeta (2.1% en 2017) obligue a una suba de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.

La alza afectará a las empresas y países, como en el caso de Honduras, que el 30% de los bonos soberanos son colocados en tasas variables (dólares) y el 70% en tasas fijas (en moneda nacional).

“Con estas variaciones, el impacto para Honduras podría verse en el servicio de la deuda, pero no en la totalidad del préstamo, sino del 30%”, comentó Perdomo.

En cuando a las tasas de interés activa de cada país, el economista del Fosdeh descarta que el comportamiento de Wall Street incida en la política monetaria, que es controlada por el Banco Central de Honduras (BCH).

El economista Guillermo Altamirano explicó que el perfil de la persona que asumirá la Fed, Jerome Powell, ha sido visualizo por los inversionistas, que desde ya prevén movimientos a la alza en los tipos de interés (1.25 y el 1.5%).

“El relajamiento de la política monetaria en EEUU ha venido a retirar dinero de circulación, porque los exportadores estadounidenses están teniendo problemas al ver lo competitivo que están siendo otras monedas”, agregó.

En las últimas semanas ha trascendido el interés de EEUU de devaluar el dólar, para que sea más competitivo en el comercio, que contradice la doctrina tradicional de ese país.