Más noticias

TLC con Corea ayudará a ampliar oferta comercial

Moody’s sugirió que El Salvador sería el más beneficiado, criterio rechazado por analistas.

Corea del Sur es uno de los tres “Tigres Asiáticos”, que en cuestión de décadas saltó a su desarrollo y crecimiento económico.
Corea del Sur es uno de los tres “Tigres Asiáticos”, que en cuestión de décadas saltó a su desarrollo y crecimiento económico.

San Pedro Sula, Honduras.

La esperada firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador con Corea del Sur ya genera expectativa de un crecimiento en el intercambio comercial.

Por dos años, el noveno exportador del mundo inició negociaciones con el bloque centroamericano que darán un paso importante con la firma del acuerdo, prevista para el 21 de febrero en Seúl.

Tal acontecimiento ha sido analizado por el Moody’s Credit Outlook, asegurando que El Salvador negoció con éxito el ingreso de una cuota de azúcar a Corea del Sur, al tiempo de proteger su industria textil, que es una de las grandes generadoras de puestos de trabajo formal.

“El marco de la negociación es regional, lo que significa que las reglas son iguales para todos”, opina el economista Guillermo Matamoros, sobre el informe de la agencia internacional de riesgo país.

Agrega que en las negociaciones, Honduras tiende a ser más abierto que El Salvador, con una política comercial orientada a la exportación.

LC balanza 020218(1024x768)

“Si bien defiende productos sensibles, en este caso por ser Asia, tiende a ser más ofensivo. Honduras busca el acceso a mercados y en ese sentido siento que el tratado salió muy bien”, refiere.

A su criterio, Corea no representa una amenaza para Honduras porque no exportan productos sensibles para el agro nacional (como maíz o leche), sino productos electrodomésticos y carros.

A nivel de industria textil, el país podrá beneficiarse de las materias primas coreanas, como sintéticos.

Con respecto a las autopartes, Matamoros insta a pensar más allá de los arneses, considerando que Corea es el quinto productor de carros del mundo y fabrica un promedio de 4.5 millones de unidades cada año.

Este nuevo tratado comercial expande la entrada de Centroamérica al mercado asiático, que incluye la relación comercial de cuatro de los cinco países involucrados con la República de China (Taiwán).

“Hay mucha presencia coreana en las industrias de Honduras y con muchas empresas del sector maquilador dispuesta a ver otro tipo de productos”, dijo el economista.

En días recientes, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunciaron el interés de delegaciones de empresarios de Asia para invertir en Honduras.