25/04/2024
02:29 AM

Tratado comercial con Corea del Sur será firmado en febrero

  • 30 enero 2018 /

Cinco países de Centroamérica participan en este acuerdo de libre comercio que duplicará las exportaciones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El 21 de febrero firmarán el tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, confirmaron autoridades diplomáticas de ese país.

    Con la firma del convenio esperan incrementar las exportaciones de los países del istmo, que en la actualidad solo alcanzan 146 millones de dólares, contra los más de $1,000 millones de importaciones a Corea del Sur.

    En el caso de Honduras, funcionarios coreanos estiman que los envíos pueden duplicarse con el convenio, puesto que incrementará el número de productos para exportar.

    La principal mercancía que Honduras vende a Corea es el café. Al entrar en vigor el TLC, Honduras exportará 6,700 productos libres de aranceles, de acuerdo con las cifras oficiales.

    Como bloque, el TLC representará un incremento del comercio centroamericano hacia ese país asiático de entre 33% hasta 70% en los próximos años.

    El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, destacó que la región tiene la oportunidad de incrementar las exportaciones e incluir otros sectores.

    Corea también será el nuevo socio extrarregional del BCIE, con un aporte de capital de 450 millones de dólares (L10,642 millones), potenciando el desarrollo económico y social de Centroamérica.

    La solicitud de suscripción de capital de la República de Corea, hecha la semana pasada, lo ubicará como uno de los socios extrarregionales con mayor participación accionaria dentro de la Institución y lo convertirá en el segundo país asiático en el BCIE. A noviembre del año pasado, las exportaciones de Honduras a ese mercado sumaron $25.9 millones, contra los $93.6 millones en importaciones hechas, según el informe del Banco Central.