18/04/2024
01:20 PM

Envíos de café crecen 41% y facturan $1,322 millones

Los caficultores hondureños lograron este año una hazaña histórica al escalar del sexto al quinto puesto en el ranking mundial de productores y exportadores del aromático.

San Pedro Sula, Honduras.

Los cafetaleros hondureños han superado todos los récords posibles en la cosecha 2016-17, dejando cifras históricas en producción y exportación. Además, lograron escalar del sexto al quinto puesto como exportadores a nivel mundial.

Los productores lograron obtener el mejor rendimiento de la historia cafetalera nacional al registrar más de 10 millones de quintales, de los cuales se enviaron al mercado exterior 9.4 millones de quintales, lo que indica un crecimiento del 41%, en comparación con el ciclo pasado cuando se comercializaron solo 6.7 millones, informó Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé).

Esas ventas permitieron facturar más de 1,322.4 millones de dólares (unos 31,076.4 millones de lempiras), lo que refleja un crecimiento exponencial de 57% en relación con lo registrado el año pasado que fue de 842.1 millones de dólares.

Eso quiere decir que Honduras percibió al cierre de la cosecha, que concluye hoy, 480.3 millones de dólares más que el año anterior, confirmó Fúnez.

Foto: La Prensa



Principales destinos

Los principales compradores del café son Alemania, Bélgica, Estados Unidos e Italia, quienes en conjunto adquirieron el 75% del aromático cultivado en el país, alrededor de siete millones de quintales, informaron las autoridades del Ihcafé.

El otro 25% fue importado por Francia, Suecia, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Holanda, entre otros.

El precio promedio en que se cotizó el grano fue de 139.88 dólares, 11% más caro que el registrado en la cosecha 2015-2016.

Las autoridades del Ihcafé aseguran que el crecimiento más que a nuevos espacios de siembra se debe a una mejora en la productividad.

Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), dijo que un 31% de las exportaciones, aproximadamente, fueron destinadas al mercado diferenciado.

“Duplicando las cifras de venta de este tipo de café en comparación con el año pasado”, declaró Pon.

Detalló que una de las razones para poder alcanzar estos resultados históricos de exportación es debido a que el “contrabando del grano disminuyí considerablemente. Se estima que no salieron más de 100,000 sacos con destino a Guatemala y Nicaragua, principalmente”, apuntó.

Cifras

El sector cafetalero nacional está constituido por medio millón de manzanas, distribuidas en 15 departamentos del país y cultivadas por más de 100,000 productores, 95% de los cuales son pequeños caficultores que poseen entre tres y cinco manzanas.

El aporte de este sector al producto interno bruto agrícola representa el 35% del total, y aproximadamente el 7% del PIB nacional.

Mediante decreto, el Congreso Nacional aprobó en 2011 que el primero de octubre de cada año se celebre el Día Nacional de la Caficultura.