19/04/2024
07:47 AM

Argos invertirá L500 millones en moderna planta en Choloma

La nueva obra generará 200 empleos directos y sus ejecutivos esperan inaugurarla al final de este año.

Tegucigalpa, Honduras.

La confianza en el crecimiento de Honduras y los ambiciosos planes de infraestructura han sido claves para que Cementos Argos anuncie la construcción de una nueva estación de molienda en Choloma.

Con estas instalaciones, la filial del holding Grupo Argos avanza en su estrategia de expansión al invertir L500 millones ($20 millones), ampliando su capacidad total de producción de cemento en 30% para este 2018.

La planta en la zona norte tendrá una capacidad instalada de cemento de 440,000 toneladas al año y creará más de 200 empleos directos.

Los ejecutivos de Argos en Honduras prevén que antes de diciembre la estarán inaugurando, misma que será una disruptiva de las otras plantas en Colombia, Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

La construcción tendrá una nueva tecnología que es eficiente desde el punto de vista de la inversión con relación en lo que logran instalar.

Foto: La Prensa

Argos tiene una planta en San Lorenzo también.
La nueva operación se suma a la planta de cemento en Comayagua y la molienda de San Lorenzo, más el centro de distribución en San Pedro Sula.

Asimismo, por su ubicación estratégica en la zona norte de Honduras, se interconecta de manera privilegiada generando sinergias con la red logística ya existente de las operaciones de Argos en Centroamérica, el Caribe, Colombia y Estados Unidos.

“Esta nueva operación reafirma la confianza y el compromiso de Argos con el desarrollo de Honduras, país en el que los avances en infraestructura auguran oportunidades para todos”, dijo Gustavo Uribe, gerente general de Argos Honduras.

Desde que en 2013 la empresa colombiana adquiriera el 53% de un conjunto de activos de la planta integrada de cemento de Piedras Azules, la fábrica de molienda en San Lorenzo y la sede administrativa en Tegucigalpa, es ahora uno de los referentes de inversión, sumando L7,000 millones.

Tales cifras son reflejadas con más de 1,100 empleos directos e indirectos, una capacidad instalada de 1,740,000 millones de toneladas por año en capacidad instalada de cemento y un volumen despachado de más de un millón de toneladas de este producto.

Foto: La Prensa

Diseño del plantel que estará en Choloma.
Confianza

“Esta es una ampliación para acompañar el crecimiento de Honduras y lo queremos anunciar en este momento tan especial de la coyuntura política, social y económica, como una señal de confianza en el largo plazo de este país”, refirió Uribe

Argos ha escogido a Honduras para uno de los proyectos más importantes del año, como una señal de confianza, interesados en ser parte del crecimiento económico del país, fundamentado en el dinamismo de la construcción de vivienda de toda clase y nuevas infraestructuras viales y de carreteras.

Con una compañía hermana de Cementos Argos están haciendo análisis de factibilidad para instalar un parque solar en la fábrica de Comayagua, que de ser viable sería una inversión superior a los diez millones de dólares en 2018.

“Creemos en el mediano y largo plazo de este país, sabiendo que van a tener que encontrar por diferentes medios cómo solventar esta conyuntura, de la que estamos seguros, lo van a lograr”, aseguró Uribe.

Argos es líder en Colombia, quinto productor de cemento más grande en Latinoamérica y cuarto de Estados Unidos. Por su parte, en el negocio del concreto, Argos es número uno en Colombia y es el segundo productor más grande en EUA.

Foto: La Prensa

Gustavo Uribe, gerente general de Argos Honduras.