19/04/2024
08:58 AM

Otorgan más de 13 concesiones mineras en cinco departamentos

Minería no metálica movió 5.3 millones de dólares el año pasado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unas 13 concesiones para realizar trabajos de exploración minera se otorgaron durante el año 2017 a empresas nacionales y extranjeras, informaron las autoridades de Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

    Las nuevas concesiones están en Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, El Paraíso y Choluteca, detalló Nívida Hernández, directora ejecutiva de Inhgeomin.

    “Se han otorgado con la nueva Ley General de Minería 13 concesiones de exploración, debido a que las concesiones de explotación, según la ley, requieren de una consulta previa e informada en los pueblos donde se piensa llevar a cabo la actividad minera, y eso lleva tiempo. Actualmente, los inversionistas que están realizando actividades mineras son únicamente en la etapa de exploración y en procesamiento de concesiones de beneficio existen solo dos empresas ubicadas en la zona sur del país”, detalló.

    Los países que más invierten en este sector son Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Alemania y México.

    Entre tanto, Hernández declaró que en Honduras solo operan formalmente cinco empresas mineras metálicas: Minerales de Occidente ( Minosa), Compañía Minera Cerros del Sur, Mina El Mochito, American Pacific Honduras (Ampac) y Agregados del Caribe (Agrecasa).

    Cifras de minería no metálica

    Este segmento de la minería dejó al país más de 5.3 millones de dólares. Esos fondos ingresaron por la comercialización de 878,046 toneladas métricas, apuntó la funcionaria.