Más noticias

Aumento salarial para la micro, pequeña y mediana empresa pasa de 3.90% a 4.73%

Trabajo afirmó que el sector privado no pidió prórroga para pagar el nuevo ajuste salarial.

Trabajadores de la construcción entran en las categorías beneficiadas.
Trabajadores de la construcción entran en las categorías beneficiadas.

San Pedro Sula, Honduras.

En una reunión entre trabajadores y Gobierno acordaron que la salvaguarda del aumento al salario mínimo solo aplicará para las mipymes.

El encuentro fue para aplicar la salvaguarda que tenía el acuerdo firmado por dos años, que establecía que si el índice inflacionario alcanza el 3.90% la mesa tripartita volvería a sentarse a negociar un reajuste salarial para 2018.

“Si la inflación subía arriba del 3.9o% se iba a aplicar una salvaguarda para un ajuste a nivel inflacionario. Esto solo aplica para una categoría que son las pequeñas empresas, los demás se mantienen igual”, dijo Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo. De manera inicial, el aumento acordado para empresas de uno a diez y de once a 50 empleados era de 3.90%.

Rangos
Los aumentos van desde L277.64 a L625.36. Las mipymes generan a más de medio millón de empleos directos, según cifras de sector.

Debido a que el índice de inflación cerró en 4.73% el año pasado, el ajuste para este segmento será en ese mismo porcentaje (4.73%).

Entre 51 y 150 empleados el ajuste salarial seguirá de 5.50% y de 151 empleados en adelante será de 6.15%.

Madero afirmó que ninguna empresa ha mandado solicitudes para prorrogar el pago del aumento a los salarios.

“Este es en un acuerdo pactado entre las partes, firmado entre empleadores y trabajadores. Pronto estaremos haciendo las respectivas comunicaciones para todo el país”, agregó el funcionario.

Sobre ello, los dirigentes de las diferentes centrales obreras representadas en la mesa tripartita dijeron que pese a que las empresas no han hecho una solicitud formal, “si hay una campaña fuera”.

“Nadie ha pedido revisar, no hay ninguna solicitud de revisión a pedir rebaja, por así decirlo. Por lo tanto, nosotros lo damos por especulación”, refirió Héctor Escoto, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Igual postura tomó el dirigente José Luis Baquedano, quien afirmó que dejaron clara su postura y esperan que el sector privado cumpla con el acuerdo.

“La crisis no es responsabilidad de los trabajadores”, aseguró a los medios.