18/04/2024
01:14 PM

En vigor aumento a salario mínimo en Honduras; en maquila es de 8%

En el resto del sector privado entró en vigencia un incremento de sueldo pactado en enero de 2017, que va de 3.9% a 6.15%, según la cifra de trabajadores.

    San Pedro Sula, Honduras

    Desde el lunes pasado, 1 de enero, entró en vigencia el incremento al salario mínimo, el cual fue acordado en enero de 2017, y que deberá verse reflejado en los pagos de los trabajadores que devenguen los sueldos mínimos establecidos por la ley hondureña.

    Según el pacto hecho entre obreros y empresarios, con mediación del Gobierno, los incrementos van desde 3.9% para empresas que tengan de 1 a 50 empleados, será de 5.5% para empresas que tengan de 51 a 150 trabajadores, y 6.15% para las que tengan más de 150 obreros. Esto siempre sujeto a la actividad económica a la que se dedican.

    Los salarios mínimos van en un rango de L6,098.71 a L10,793,82.

    Cifra
    Los aumentos salariales que recibirán los trabajadores que ganan el salario mínimo van desde 228.92 a 625.36 lempiras, según el acuerdo hecho entre trabajadores y empresarios.

    Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, explicó que “En enero entran en vigencia los aumentos a los salarios, que va a oscilar de 3.9% a 6.15%, de acuerdo al tamaño de la empresa, el cual aplica a todo el sector privado” y añadió: “Estos salarios ya están negociados, se hizo un acuerdo, y los incrementos salariales se ponen en vigencia este 2018”.

    Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), habló ayer sobre el incremento al salario mínimo.

    “Son convenios que se han establecido desde meses atrás, desde el año pasado, y eso es importante que se pueda cumplir. Sabemos que hay dificultades en los sectores mipymes, que ese es otro tema ya, es un salario diferenciado que se tiene, y ahí esperamos la comprensión de todos para poder salir adelante con estos ajustes. A todo el sector privado le interesa que nuestros trabajadores tengan un buen salario, un sueldo sostenible, que se pueda cumplir y sea formal”, declaró Larach.

    El presidente del Cohep no descartó que pidan buscar alternativas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que fueron afectadas por la crisis poselectoral y que no tengan la capacidad de pagar los ajustes.

    15.3% de trabajadores. Es el porcentaje de trabajadores que ganan el salario mínimo, esto equivale a más de tres millones de hondureños

    Dificultades

    Efraín Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), dijo que en el sector a muchos se les dificulta pagar los incrementos salariales.

    “El incremento salarial ya entró en vigencia este mes. Esperemos que el Gobierno genere algunas medidas compensatorias para que nos ayuden a que podamos cumplir con estos pagos” y añadió que “la micro, pequeña y mediana empresa quizás tengan que llegar a algún acuerdo con sus empleados”.

    Aumento en la maquila

    El sector de la maquila anunció ayer un aumento salarial de 8% para sus trabajadores que entra en vigencia de inmediato.

    Jesús Canahuati, miembro de la junta directiva de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), confirmó la información.

    “Todo el sector maquila, sin importar cuántos empleados tengan, van a recibir un 8% de aumento. Esto lo que significa es que cada vez más las personas en la industria tendrán un mejor poder adquisitivo”.

    Con el incremento, el salario mínimo en la maquila subió más de L500 y pasa a ser de 7,085 al mes. Dicho aumento se verá reflejado de inmediato en los pagos que reciban los trabajadores de este sector.

    Hay casi 150,000 personas que trabajan en el sector maquilador y se espera que este año sean empleadas 20,000 más, según el empresario. El aumento que está dando el sector maquilador es superior al que harán efectivo los demás rubros.

    Los aumentos también incluyen al sector agro.

    Revisión

    Una cláusula del acuerdo entre trabajadores y empresarios, dice que si el índice de inflación supera el porcentaje de aumento que recibirán los trabajadores, el incremento de sueldos debe ser revisado.

    Debido a la crisis poselectoral en Honduras, se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea de entre 4.5% y 4.9% y que superará el ajuste de 3.9% establecido para empresas de 1 a 50 trabajadores, por lo que no se descarta una revisión. “Tenemos que esperar el indicador del IPC, pues el acuerdo establece una cláusula de salvaguarda en relación a este indicador”, explicó Jaime Escobar, titular de la direccción general de salarios de la STSS.

    Escobar dijo que habrá que esperar a que el Banco Central de Honduras (BCH) emita el IPC.