06/12/2025
08:25 AM

Granos básicos y café entre los más afectados por tomas de carreteras

En granjas avícolas y bovinas, productores reportan que escasea concentrado para animales.

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores de Olancho, aguardan a que mejore la situación en las carreteras de Choloma y San Pedro Sula, principales destinos de los granos básicos para consumo masivo y agroindustria.

La falta de movilización de los cargamentos ya está empezando a repercutir en la producción bovina, leche, avicultura y porcicultura y, por ende, en el abastecimientos de estos comestibles en los mercados.

Claves
1. Reportes de daños en el litoral atlántico
Alrededor de 190,000 hectáreas de aceite de palma, 4,000 hectáreas de piña y 6,000 hectáreas de banano se reportan afectadas debido a que no han movilizado producto.
2. Algunas de las medidas tomadas
Ante la especulación del precio de productos de consumo básico, como el caso del huevo, la SDE congeló el valor del cartón de huevo pequeño en L65, mediano a L70 y el grande a 75 lempiras.
Según reportes de los ganaderos, en el Valle de Sula los animales en plantas de leche están quedándose sin alimentos concentrados, aunado a que el producto extraído no ha podido ser trasladado a las plantas procesadoras.

“La agroindustria no puede movilizar materia prima para las granjas, por lo que los pollos se están quedando sin comida”, aseguró Dulio Medina, presidente de Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

En cuando al abastecimiento del mercado, San Pedro Sula demanda 1,500 quintales al día, siendo el consumo más alto a nivel nacional.

“Al final tanto productos como consumidores están siendo afectados. El sector productor al no vender y el consumidor, como consecuencia de la falta de abastecimiento, tendrá que pagar precios más altos por los productos”, dijo Medina.

Caficultura

Diciembre, enero y febrero son los meses en los cuales los exportadores de café preveían comprar 9.7 de los 10 millones de quintales que se estima exportará el país este año; es decir, que durante esa ventana se compra el 80% de la producción del aromático, principal producto de la agroindustria en términos de divisas.

“Todo ese café que se comercializa en húmedo está perdiéndose, porque si no se somete a secado se fermenta. Se daña y nadie lo compra”, advirtió Miguel Pon, director ejecutivo de la Adecafeh.

En el aspecto, de compromisos comerciales, todos los embarques programados para la primera quincena de diciembre han sido reprogramados debido a las tomas en carretera.