26/04/2024
10:08 PM

Lanzan tres productos para incentivar ahorro en remesas

El enfoque es reducir la migración, impulsar negocios y facilitar préstamos.

Copán Ruinas, Honduras.

Tres nuevos productos de las microfinancieras buscan incentivar el ahorro entre los receptores de remesas, que suman el 25% de los hogares hondureños.

Estas divisas, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, mueven el 18% del producto interno bruto (PIB) en Honduras, y la proporción es ligeramente superior a la de años pasados.

La Red Katalysis, junto con las entidades especializadas en microfinanzas, lanzó ayer en Copán Ruinas el proyecto Remesas y ahorros, vehículos para contribuir en la reducción de la pobreza, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-Fomin) y que beneficiará a más de 10,000 personas.

Sobre Red Katalysis
Es una asociación fundada en 2002 con el fin de estimular el crecimiento continuo y el fortalecimiento de sus organizaciones.
“Tenemos productos de ahorro juvenil que van orientados a hijos de padres que están en Estados Unidos. Queremos que puedan generar riqueza nacional y no se tengan que ir del país, por eso estamos ofreciendo este producto que les incentive su permanencia”, detalló Raúl Sánchez, gerente general de Red Katalysis.

Los otros productos son el de ahorro líquido, que consiste en dar a los clientes una tasa de interés preferencial, para retirar dinero cuando lo deseen, dando atención personalizada y continua.

Asimismo, el ahorro programado, que los ejecutivos de Katalysis consideran uno de los más atractivos, ya que ayudan a las personas a cumplir metas en actividades específicas. “Por ejemplo, que quieran invertir en un emprendimiento y que con un préstamo puedan complementarlo para crear un negocio”, explicó Sánchez.

En el lanzamiento participaron representantes de las más de 20 microfinancieras asociadas a Katalysis que ofrecen servicios financieros para clientes de menores ingresos.

“El objetivo de este tipo de programas es que más instituciones se enfoquen en el área rural, ya que buscamos que donde no haya servicios financieros, haya opciones que respondan a las necesidades de las personas, como productores agrícolas que quieran ahorrar conforme a sus capacidades”, explicó Jackson Argeñal, de Hermandad de Honduras.