25/04/2024
06:45 PM

Construcción de nuevo muelle de Puerto Cortés avanza un 30%

La última carga de pilotes que se instalará llegará la próxima semana.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de un 30% han avanzado los trabajos de construcción del nuevo muelle de la terminal de Puerto Cortés, y de las otras obras complementarias de expansión que realiza la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

El costo total de la inversión es de $145 millones (L3,407.5 millones). En otras obras que se han realizado para modernizar la terminal se han invertido más de $90 millones (L2,115 millones), informó Valmir Araujo, gerente senior comercial de OPC.

60%
Exportaciones
El volumen de exportaciones que salen desde Honduras tiene como principal destino el mercado de Estados Unidos.
Araujo dijo que ha colocado el 60% de los pilotes donde irá sostenido el muelle, y la próxima semana recibirán los últimos pilotes que serán instalados. Se espera haber concluido con esta fase a finales de diciembre y tener operando el muelle en junio de 2018. “Esperamos terminar en diciembre con el pilotado de 350 metros lineales. Luego, sigue el concreto que es un proceso más lento”, agregó.

El ejecutivo dijo que el dragado del muelle ya se completó, y el de la bahía comenzará en octubre. También se está construyendo un patio y se ha adquirido equipo moderno.

Está inversión permitirá atender barcos de mayor envergadura.

$145
Millones
Invertirá en total la concesionaria en la construcción del muelle y otras obras complementarias.
“Hoy operamos barcos de 2,500 TEUS de capacidad (un contenedor de 20 pies de largo es igual a un TEU y 8.5 pies de altura), pero con la inversión vamos a poder atender barcos de 14,000 TEUS, un nivel que solo tienen los puertos del primer mundo. Cortés estará en un grupo selecto de terminales que operan megabuques”, refirió.

Capacidad instalada. La terminal utiliza solo dos tercios de la capacidad instalada; es decir, que en este momento pueden crecer en un 50% sin realizar ninguna inversión, “pero con la construcción del muelle y la compra de dos grúas, las más modernas que existen en el mundo, tendremos una gran capacidad”, apuntó.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que con estos avances logísticos las exportaciones tienen espacio para crecer.